Nacional

El 4x8=40, Odebrecht, arrechura y estado corrupto en el debate

Torrijos además cuestionó a Carrizo, alegando que porqué no ha hecho lo que anda proponiendo cuando es el que verdaderamente manda en el gobierno... anda el Diablo repartiendo escapularios.

Un debate presidencial donde se afirmó que 4x8 es igual a 40; donde los candidatos prometieron una Constituyente; una moderadora que confundió Arrocha con "arrecha", el surgimiento del fantasma de Odebrecht y una propuesta para crear "chamba" para los jóvenes.

El candidato del PRD, José Gabriel Carrizo se confundió al tratar de explicar una propuesta para reducir los días de jornada laboral de 4 días a la semana...y exclamó 4x8 es 40, cuando la idea era decir que se trabajarían 10 horas diarias para completar la semana laboral de 40 horas.

La pifia fue aprovechada por el candidato Martín Torrijos para exclamar: ¡por eso es que estamos tan mal en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), a la vez que anunció un programa laboral para los jóvenes denominado MI primera chamba.

Pero Carrizo le devolvió la peña y le dijo: ¡Martín sabe multiplicar muy bien...recuerden lo de Odebrecht...es una tira la piedra y esconde la mano que le gusta insultar y se molesta cuando le recuerdan las verdades y fue un destructor del sector agropecuario. Luego Torrijos -tras del debate- tildó de "mafia" al gobierno de Cortizo y Carrizo.

Torrijos además cuestionó a Carrizo, alegando que porqué no ha hecho lo que anda proponiendo cuando es el que verdaderamente manda en el gobierno... anda el Diablo repartiendo escapularios.

"Gaby" Carrizo tildó dos veces de mentiroso a Martín Torrijos y a Rómulo Roux -tras anunciar éste un programa de empleo- le dijo que consultara la página web del Ministerio de Trabajo, que allí está todo lo que estaba proponiendo.

Todos los candidatos propusieron una Constituyente de llegar al poder con la diferencia de que las candidatas Zulay Rodríguez y Maribel Gordón, quienes optan por una Constituyente Originaria y el resto por la Paralela.

Zulay Rodríguez dijo que la corrupción le cuesta a Panamá $9 mil millones de Odebrecht, 1,500 millones evasión en la CSS y $35$ mil millones en evasión tributaria y que para acabar con la corrupción hay que presentar los estados financieros, realizar una Constituyente Originaria, pedir cuentas y que se devuelvan lo robado. "Tenemos que cambiar la Corte, el Legislativo y el Ejecutivo", indicó.

Rómulo Roux alegó que si gana, efectuará una Asamblea Constituyente en los primeros 30 días de su Gobierno, "para desmantelar un sistema político que protege y blinda la impunidad", lo cual incluye disminuir el tamaño de la Asamblea y la eliminación de los privilegios de la clase política.

Ricardo Lombana se comprometió a cambiar las normas que han protegido a los corruptos a través de una Asamblea Constituyente, sacar a Panamá del Parlacen, eliminar los subsidios a los partidos políticos, reducir el presupuesto y el tamaño del legislativo y aprobar la Ley de Extinción de Dominio, revisar los ingresos de consulados y no nombrar a donantes como botellas.

La profesora Maribel Gordón dijo que todos los otros candidatos han sido gobierno, ninguno denunció, ni renunció. Mentir es corrupción. "Vivimos bajo un estado delincuencial y corrupto, donde la corrupción se reproduce como hongos. En mi Gobierno no habrá impunidad para nadie ni siquiera para las élites de cuello blanco", advirtió.

Gordón le cuestionó a Martín esa propuesta de chamba, cuando los panameños reclaman es empleo digno, con salarios justos y prestaciones.

En tanto, Melitón Arrocha sostuvo que la corrupción corrompe la gobernabilidad democrática del país, comprometiendo el futuro de todos los jóvenes", por lo tanto el acabará con todas la botellas de la Asamblea Nacional y la descentralización paralela.

"Vamos a proteger a todos los denunciantes, activistas y periodistas que se encargan de investigar la corrupción y que los funcionarios que tienen la obligación de hacerlo, presenten su declaración de estado patrimonial y de conflicto de interés, añadió.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana