"El Diablo" Ventura se lleva a dos ministros

"El Diablo" Ventura se lleva a dos ministros

"El Diablo" Ventura se lleva a dos ministros

"El Diablo" Ventura se lleva a dos ministros

"El Diablo" Ventura se lleva a dos ministros

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La fuga del asesino Gilberto Ventura Ceballos provocó dos bajas en el Gabinete. El mandatario Laurentino Cortizo anunció la renuncia del poderoso ministro de Seguridad, Rolando Mirones y la remoción del titular de Gobierno, Carlos Romero.

La salida de los responsables de carteras relacionadas a la seguridad y administración en los centros penales, se produce 24 horas después de la espectacular evasión del homicida múltiple; que fue precedida de la matanza de 13 reos en la cárcel La Joyita.

Cortizo dijo que luego de un balance de la fuga de Ventura, el ministro Mirones presentó su renuncia, la cual fue aceptada. El gobernante ponderó a Mirones como su amigo y figura que “nadie lo puede señalar por corrupción o un acto incorrecto”.

El jefe del Ejecutivo tanbién anunció que dispuso del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien tildó como “un profesional idóneo y con buenas intenciones”.

Romero fue removido estando de licencia. La fuga de Ventura Ceballos se produjo sin que el ministro estuviera ejerciendo el cargo, ya que estaba fuera del país del 2 al 5 de febrero.

Laurentino Cortizo insistió que tomará las decisiones que tiene que tomar con los funcionarios que no se han alineado con la ejecutoria de su gobierno.

En reemplazo de Mirones se designó al hasta ayer jefe del SENAN, comisionado Juan Manuel Pino Forero, quien tomó posesión de inmediato.

Pino es egresado de la Escuela Naval de Venezuela, donde en 1991 obtuvo el título de Alférez de Navío y Licenciado en Ciencia. Como director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), se designó alcomisionado Ramón Nonato López.

Tanto Juan Pino como el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, son egresados de academias de Venezuela.

El reemplazo del ministro Romero será anunciado en los próximos días.

El presidente Cortizo también anunció que los policías involucrados en la fuga del dominicano serán dados de baja.

“Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, agregó.

El gobernante reconoció que se encontraron "un sistema degenerado y podrido”.

“Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar, no tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, precisó el presidente.

Puntualizó que la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil, como lo demuestra la experiencia en diferentes países del mundo, “pero mi gobierno la enfrenta y la seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación”.

Unas horas antes de su renuncia, Mirones había posteado en twitter en el que anunciaba que "solicitaría a la Junta Disciplinaria Superior de la Policía dar baja deshonrosa" a unidades policiales involucradas en la evasión de Ventura Ceballos. "El trabajo honrado de muchos policías no puede ser manchado por este tipo de unidades que están y seguirán siendo depuradas de la institución", expresó.

Luego subió otro tuit donde agradecía "la confianza del presidente al nombrarme ministro, a los directores de estamentos y a todo el personal del Ministerio. Después conversar con mi familia, tomé la decisión de presentar mi renuncia. Siempre estaré dispuesto a servir a mi patria como lo he hecho hasta ahora".

Reacciones

En tanto, el diputado independiente Juan Diego Vásquez calificó como positivo que el presidente Cortizo haya decidido hacer a un lado a dos ministros, porque "cuando algo no da los frutos que se esperan, tienen que sacarse, sobre todo en un gobierno que está enfrentando la crisis de seguridad y carcelaria que tenemos".

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz indicó que la renuncia de Mirones refleja un acontecimiento poco visto en la historia de la República, pero es un una oportunidad para el presidente de transmitir una cultura de transformación que es lo que se debe tomar como aprendizaje.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.