El fallo minero se respeta, dice Moltó; decisión sobre la mina viene
El ministro de Comercio e Industrias aseguró que la Comisión de Alto Nivel entregará antes de diciembre al presidente José Raúl Mulino su propuesta sobre el futuro de la mina de cobre en Donoso.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá se respeta y, según el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, eso “no está en tela de duda”.
La declaración llega mientras avanza la evaluación sobre qué hacer con la mina de cobre ubicada en Donoso, Colón.
Moltó adelantó que la Comisión de Alto Nivel encargada de analizar el futuro del proyecto deberá presentar al presidente José Raúl Mulino una propuesta antes de que termine este año.
“Antes de diciembre nosotros debemos haberle propuesto al presidente cuál es la solución que nosotros vemos más viable para que él pueda tomar decisiones en la mina”, afirmó el ministro durante el programa dominical Debate Abierto.
¿Qué pasará con la mina?
La Comisión de Alto Nivel analiza el resultado de la auditoría integral realizada a la mina y, a partir de sus conclusiones, deberá plantear al Ejecutivo las alternativas que considere viables para el futuro del proyecto.
El grupo está integrado por Moltó; el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, y el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
La discusión se mantiene abierta mientras distintos sectores han expresado posiciones a favor y en contra de una eventual reapertura de la operación minera.
Moltó aseguró que también han escuchado a los grupos que rechazan la posibilidad de que la mina vuelva a operar.
“Nosotros vamos a escuchar a todos los panameños; aquí no queremos hacer nada que no beneficie a Panamá”, sostuvo.
Mulino tomará la decisión
El ministro explicó que la Comisión ha realizado dos conferencias para informar a la población sobre el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos hasta ahora.
Además, adelantó que habrá una nueva conferencia para explicar los hallazgos de la comisión y las posibles soluciones que se analizan.
El presidente José Raúl Mulino ha señalado previamente que no llevará el contrato ley a la Asamblea Nacional y que será él quien comunique al país la decisión que finalmente se adopte sobre el futuro de la mina.
Por ahora, la Comisión tiene hasta antes de diciembre para poner sus cartas sobre la mesa y entregar al Ejecutivo su recomendación.
