¡El futuro del trabajo!

“En el sector, en general, los perfiles de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son clave.
¡El futuro del trabajo!

¡El futuro del trabajo!

Por: Redacción/Crítica -

El futuro del trabajo es tecnológico y digital. Sin embargo, más allá de los conocimientos técnicos y la experiencia para desempeñar estos puestos, las empresas también suelen buscar profesionales con determinadas habilidades transversales que beneficien a la empresa, como la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo o la inteligencia emocional.

Tanto es así que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) elaboró una lista con las diez habilidades que estiman serán las más demandadas por los empresarios para sus empleados para el año 2025, y que se recogen en la tercera edición del Informe sobre el futuro de los trabajos de esta organización internacional.

El WEF estima que para 2025 unos 85 millones de puestos de trabajos pueden desaparecer debido a la automatización derivada de los avances tecnológicos, por lo que sus expertos consideran que las mejores habilidades para los trabajadores de cara a dicho año, serán las que sean intrínsecamente humanas e imposibles de replicar en una máquina.

Por ello, el pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores consideran que serán cruciales para los profesionales en 2025. Otras capacidades que aparecen en esta lista son: el aprendizaje activo; la creatividad, la originalidad y la iniciativa; el pensamiento analítico; el liderazgo y la influencia social; el uso y control de la tecnología; el diseño y programación de tecnología; la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad; y el razonamiento y la capacidad de dar forma a ideas y conceptos.

El WEF señala que muchos trabajadores necesitan recapacitarse para poder adquirir este tipo de habilidades, algo que, según ellos, podría llevarles tan sólo uno o dos meses en el caso de alguna de las diez capacidades relacionadas con las humanidades que aparecen en la lista, y de dos a tres meses en las que tienen que ver con la ciencia y la tecnología.

El informe del Foro Económico Mundial también apuntó a que los puestos más demandados serán los que se especialicen en las casas, ciudades y medios de transporte inteligentes, la transformación digital y el marketing online y la Inteligencia Artificial. Se trata de actividades que serán transversales a todas las industrias y ámbitos de la actividad humana.

Muchas de esas especializaciones serán aplicadas a la sostenibilidad, es decir, a las actividades que abrirá la necesidad de todos los países del mundo de poner en marcha la mitigación del cambio climático a través de la economía circular y el cambio energético.

Las compañías de energía demandarán cada vez más ingenieros que investiguen en laboratorio nuevos tipos de combustibles que reduzcan o eliminen la huella de carbono, que puedan construir y poner en marcha la infraestructura de centrales solares, parques eólicos y plantas geotérmicas y mareomotrices.

También serán necesarios ingenieros y especialistas que investiguen y desarrollen nuevos materiales más sostenibles o nuevas técnicas de reciclado que profundicen los procesos de la economía circular. También está creciendo la demanda de puestos vinculados con la gestión de la infraestructura de energías renovables o su monitoreo y el análisis de los datos que generan las instalaciones.

Además, con la definición de productos y servicios alineados con las nuevas exigencias derivadas de los objetivos de descarbonización y por la creciente conciencia medioambiental de los clientes. En este grupo se incluyen puestos de chief sustainability officer y green marketing y analista de sostenibilidad, puestos vinculados con el desarrollo, comercialización y distribución de productos pensados para minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, para dar respuesta a la creciente preocupación ecológica de los consumidores.

En este nivel de capacitación serán necesarios técnicos de generación de energía a partir de metano, técnico de aerogeneradores, de procesamiento de biofuels, recolector de desechos y material reciclable. “En el sector, en general, los perfiles de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) son clave.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.