El patacón más grande y otros récords Guinness de Panamá

Panamá ya formaba parte del famoso libro de récords mundiales. El Istmo tiene una lista interesante de marcas alcanzadas. Lee el recuento.
El patacón más grande y otros récords Guinness de Panamá

El patacón más grande y otros récords Guinness de Panamá

Por: Ana Cristina Quinchoa -

Panamá no es nuevo rompiendo récords. Con el reciente récord Guinness del patacón más grande del mundo, el Istmo se convirtió en noticia por lograr tal rareza en la comunidad indígena, Ipetí Emberá, sin embargo, el país ya formaba parte del famoso libro de récords mundiales.

Antes de hacer un recuento de estos eventos que incluyen a Panamá o a panameños, es necesario saber ¿qué es el libro de los 'Guinness World Records?

Todo comenzó cuando el director general de la destilería Guinness, Sir Hugh Beaver se encontraba de caza en Inglaterra junto a otros compañeros, y surgió la curiosidad de saber cuál era el ave más rápida, pero al investigar, no encontraron respuesta.

Cuatro años más tarde, Beaver ideó una promoción de la cerveza Guinness, basándose en solventar muchos tipos de disputas que tenían todas las personas e invitó a los gemelos Norris y Ross McWhirter para compilar un libro de datos y hechos.

El libro de los 'Guinness World Records' surgió desde la década de los 50 y los registros de los récords mundiales van desde 1955.

¿Cómo formar parte de un récord Guinness?
Se debe hacer una inscripción, llenar una solicitud de récords y esperar a que la organización de 'Guinness World Records' responda a la petición, lo cual puede demorar aproximadamente tres meses, ya que cada solicitud debe ser bien verificada para saber si es posible realizar el récord.

En el portal oficial de los récords mundiales se muestran los más destacados del año 2019, entre ellos, "los huevos revueltos más grandes del mundo", ocurrido en Colombia, la ensalada de alcachofa que pesó 784.53 kilos en Perú y el baile folclórico más grande del mundo en Guadalajara, México.

Mientras, Panamá ha logrado los siguientes récords:

  • El Patacón más grande del mundo (16 de octubre de 2019)

Este año ha sido el récord más reciente que logró la República de Panamá, el cual fue cocinar el patacón más grande del mundo. Un patacón con un peso de 11.40 kg., lo que en libras serían 245.8 libras, y fue hecho con 1,200 plátanos y 1,250 litros de aceite vertidos en una olla gigante.

El hecho histórico se llevó a cabo en al comunidad de Ipetí de Chepo, donde participaron 134 indígenas Emberá. Al finalizar y conseguir el certificado del récord Guinness, el patacón fue repartido entre toda la población.

  • El mayor abanderamiento de buques a nivel mundial (20 de diciembre de 2017)

En el 2017, Panamá fue acreedor de una certificación de récord Guinnes por tener el registro de buques más grandes del mundo.

El reconocimiento se llevó a cabo en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República de Panamá, donde estuvo presente Natalia Talero, adjudicadora de los récord Guinness para hacer entrega del certificado y confirmar el récord mundial.

  • Lo Mejor del Boxeo (12 de dicembre de 2016)

En el año 2016, el programa televisivo, Lo Mejor del Boxeo, presentado por el comunicador social, Juan Carlos Tapia entró en el libro de Premio World Guinness Record, por ser el programa más antiguo del mundo con el mismo presentador, ya que la emisón va desde el 9 de enero de 1975 y actualmente se  sigue transmitiendo.

El premio fue entregado en la Convención anual del Consejo de Boxeo en Hollywood, Florida, Estados Unidos.

  • Pintemos los 100 años del Canal de Panamá (29 de enero de 2014)

En el 2014, también se logró establecer un récord Guinness de más personas pintando, gracias a la actividad que organizó la Fundación Olga Sinclair.

Más de 5 mil 84 niños y jóvenes pintaron un boceto de 7 mil metros cuadrados, divididos en 25 paneles, cuya representación era sobre las esclusas de Panamá. Todo, en tres minutos y medio.

En este récord, Panamá superó las cifras de 3,860 personas que estaba establecido por Arabia Saudita.

La actividad se llevó a cabo en el Paseo El Prado, en Balboa, frente al edificio de la Administración del Canal.

  • Mayoría de las salvaciones en la carrera de Mariano Rivera (21 de septiembre de 2011)

En el 2011, el panameño Mariano Rivera rompió el récord de la Liga Americana (EE.UU.) por la mayoría de las salvaciones de su carrera, la cual es de 603, jugando para los Yankees de Nueva York de la Liga Mayor de Béisbol de 1995 a 2011.

  • El tiempo más largo dedicado a surfear una ola (19 de marzo 2011)

El surfista panameño, Gary Saavedra se sumó a la lista de récord Guinness al romper dos récords: el primero, al surfear olas que cubrían hasta 41.3 millas (66,47 km) del Canal de Panamá y el segundo, por el récord de distancia más larga utilizada para surfear una ola.

Saavedra batió el récord al completar 3 horas, 55 minutos y 22 segundos en las aguas del Lago Gatún.

Cabe señalar que la ola fue artificial, creada por un bote "MasterCraft X25" de "wakesurfing" y en ningún momento se interrumpió el tráfico de barcos.

También hay otros récords Guiness que ocurrieron en Panamá:

  • El viaje más largo en aquabike / jetski (19 de septiembre de 2006)

El viaje más largo en una moto acuática, con 17.266,69 km (10.729 millas) fue realizado por Adriaan Marais y Marinus du Plessis (ambos de Sudáfrica), que viajaron desde la costa oeste de América del Norte hasta el Canal de Panamá. Llegaron al Istmo después de 95 días de navegación, usando un teléfono satelital y una computadora portátil.

En el transcurso del viaje estuvieron expuestos a un mar picado, un clima frío, deshidratación y averías mecánicas.

  • Peaje más alto en el Canal de Panamá (25 de septiembre de 2003)

El buque Coral Princess rompió el récord por el peaje más alto en el Canal de Panamá con un monto de 226194.25 dólares.

  • Primer cruce por tierra de la brecha del Darién (17 de junio de 1960)

Terence John Whitfield de Australia y Richad E. Bevir de Reino Unido fueron quienes rompieron el récord en su Land Rover 'La Cucaracha' durante la Trans Darien Expedition. El recorrido era a través de una densa jungla, obstáculos y numerosos ríos. Ambos partieron de Chepo el 3 de febrero y llegaron a Quibdó, Colombia el 17 de junio de 1960. Con un promedio total de 201 m (220 yardas) por hora.

  • Peaje más bajo en el Canal de Panamá (1928)

El récord se registró en el año 1928 por Richard Halliburton, escritor de viajes, quien pagó 36 centavos por nadar a través del Canal de Panamá.

En el portal oficial de Guinness World Records aparecen otros récords cuando se realiza una búsqueda sobre Panamá, sin embargo, no existen mayores detalles. En la lista aparecen títulos como el perezoso más raro, la mayor liberación ilegal de documentos clasificados y por último, la cucaracha más grande.

Contenido Premium: 
1

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.