El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

El posible gabinete de “Nito”

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

El presidente electo Laurentino Cortizo anunciará hoy a siete miembros que conformarán su gabinete así como a dos directores de instituciones.

Extraoficialmente se mencionan los siguientes nombres: Alejandro Ferrer (Canciller), Rolando Mirones (Seguridad), Fernando Alemán (Gobierno), Eyra Ruiz (Salud), Rafael Sabonge (Obras Públicas), José A. Rojas Pardini (Vivienda), Gabriel Carrizo (Presidencia), Doris Zapata (Trabajo), Jaime Campuzano (Turismo) y el abogado Ramón Martínez De La Guardia (Comercio e Industrias).

También se menciona a Severino Mejía (Consejo de Seguridad), Rosario Turner (CSS), José Gómez (SPI), Andrés Farrugia (Banco Nacional), Samira Gozaina (Migración) y Bernardo Meneses (IFARHU).

Aunque Cortizo no dejó ayer claro quiénes eran, si mencionó que lo hacía por adelantado, ya que antes había expresado que haría revelaciones la última semana del mes de mayo. Adelantó que respetará la paridad y que gran parte de su gabinete serán mujeres trabajadoras, así como hombres jóvenes con experiencia y muchos conocimientos.

Cortizo realizó ayer una reunión de transición con el presidente Juan Carlos Varela en el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias Panamá "C5" e indicó que entre los Ministros a mencionar estarán el de Seguridad.

Durante la reunión y visita al "C5" que duró cerca de dos horas, el presidente electo estuvo acompañado de Rolando Mirones y Severino Mejía.

A Mirones se le observó conversando mucho con el ministro Jonathan del Rosario, mientras que a Severino Mejía, con Rolando López.

Tras culminada la reunión que sostuvieron en privado el mandatario actual y el electo con los encargados de todos los estamentos de seguridad, indicaron que hasta el momento todo el proceso de transición se ha llevado sin mayores inconvenientes. "La información que se nos entregó el día de hoy es importante, porque nos dice que hay una programación importante y que no hubo improvisación", resaltó Laurentino Cortizo.

Según el actual mandatario, al presidente electo se le puso de conocimiento todas las estrategias que han estado utilizando para combatir la delincuencia en el país, y además de ello, quiénes son los delincuentes de alto perfil que se mantienen detenidos en la cárcel insular de Punta Coco y su forma de operar.

Otro de los temas abordados fue el de migración, ya que actualmente hay más de cuatro mil migrantes de diferentes partes del mundo en todo el país y que será analizado por Cortizo.

Reformas Constitucionales

La mañana de ayer, Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo recibieron sus credenciales por parte del Tribunal Electoral.

Cortizo anunció que está a la espera que el presidente Juan Carlos Varela haga el llamado a las sesiones extraordinarias, para conocer los temas a tocar.

Varela ayer descartó que contemple el paquete de reformas constitucionales, alegando que debe ser algo incluyente… de todos los panameños y no excluyente.

"El tema constitucional merece un debate mucho más amplio que tocarlo en 40 o 39 días, catalogándolo como algo no correcto para el pueblo panameño", dijo.

Ante la recomendación del tema por parte de la Cámara de Comercio, Varela dijo estar en desacuerdo y lo recomendó a que se enfoque en temas económicos y la reactivación económica, que los temas de políticas de Estados, es importante que los lidere toda la sociedad con las autoridades electas.

Laurentino Cortizo dijo que convocaría las reformas mediante dos legislaturas y luego lo aprobado sería sometido a referéndum.

Presidente electo á pida EE.UU. y China “llegar acuerdos”

El presidente electo de Panamá, también espera que Estados Unidos y China “lleguen a acuerdos” y pongan fin a la guerra comercial que “no solo afecta al Canal” interoceánico sino “al mundo.”

La guerra comercial entre EE.UU. y China “afecta al mundo, estás hablando de dos grandes elefantes“, por ello debe “esperar que ambos países entiendan el gran efecto que no solamente tiene en Panamá sino en el mundo.”

“Lo importante es que cuando tu vez a dos países así de grandes en este tipo de diferencias, lo que uno aspira, el mundo aspira, es que lleguen a través de la consulta, la negociación, la conversación, que lleguen a acuerdos, eso para nosotros, para el país, para el mundo, es bien importante“, enfatizó Cortizo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.