El sol para calentar el agua

El calentamiento global ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos años.
El sol para calentar el agua

El sol para calentar el agua

Por: Redacción/impreso -

El calentamiento global ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos años y no es de sorprenderse, ya que el efecto del ser humano y sus acciones han afectado de forma devastadora a nuestro planeta. Aunque los dueños de las grandes empresas petroleras hacen caso omiso a estas palabras es su funcionamiento y el de las industrias alrededor del mundo las que convierten poco a poco el planeta en un lugar que llegaría a ser inhabitable de continuar con el curso en que vamos.

Es aquí en donde entran las fuentes de energía renovables, de eso es lo que se habló esta semana en el “café solar”: utilizar la energía proveniente del sol y usarla para ahorrar energía. Es muy común para las personas que son un poco ajenas a estos temas que solo conozcan los paneles solares o paneles fotovoltaicos para la obtención de energía, pero también están los calentadores de agua, que son los cuales se centraron en la charla.

En palabras resumidas se basa en calentar paneles los cuales poseen conductos llenos de agua y utilizar esta energía proveniente del Sol en lugar que calentar el agua por medio de gas, que es como se utiliza actualmente en varias empresas. Esto proceso además de significar un ahorro para el usuario, también ayuda en gran medida a reducir la contaminación producida por los gases expulsados a la atmósfera por las industrias al calentar el agua con gas.

Actualmente se está realizando un proyecto en donde se están estudiarán 100 casos pilotos para determinar las características en casos distintos y buscar la manera de implementar este nuevo sistema, entre los cuales se encuentran casas, hoteles, industrias,

Lo que se busca con estos tipos de proyectos es reemplazar los combustibles fósiles que además de ser limitados son perjudiciales para nuestro planeta. La tasa de retorno fluctuará en gran medida dependiendo del uso y es por eso que se están realizando proyectos pilotos para determinar su inversión y su retorno al cabo de un tiempo.

Se mencionó que un hospital aquí en el país gasta alrededor de diez mil dólares mensuales en gas en procesos de limpieza y desinfección y que con una inversión en su sistema utilizando esta tecnología de calentadores de agua con un costo estimado de $32 mil en menos de un año recuperaría su inversión. Una estimación de recuperación que se dio fue de un año y tres meses hasta cuatro años para hoteles y año y medio hasta cinco años para hogares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.