Nacional

El tete a tete ideológico entre Carcache y Saúl

La mesa de diálogo sobre el costo de la vida -que reúne al gobierno con grupos populares- se puso confrontacional anteanoche, con dimes y diretes entre uno de los representantes del gobierno: el ingeniero Carlos Carcache, y el sindicalista de la Alianza Pueblo Unido, Saúl Méndez.

El debate se calienta en momentos en que se prevé la entrada de grupos empresariales y productivos, aglutinados en la llamada Gran Alianza por Panamá, quienes señalan a los de Alianza Pueblo Unido de querer "llevar a Panamá al comunismo".

Estos mismos grupos empresariales son señalados por los grupos populares en la mesa como explotadores del pueblo que se llevan "todas las ganancias", pero ayer, un enérgico Carcache dijo que "pueblo panameño es desde el más pobre hasta el más rico!", reiteró.

"Así como ustedes están diciendo que ustedes tienen derecho, yo también les voy a decir que allá hay un pueblo que no tiene acceso ahorita a los alimentos, que no pueden circular y así como ustedes tienen derecho a protestar, el pueblo panameño tiene también derecho constitucionalmente a andar libremente en este país, a circular, a comprar sus alimentos, y ustedes lo están coartando, y eso no puede ser.

Lamentó que luego de las concesiones del gobierno a rebajar alimentos y combustible, la mesa se ha convertido en la discusión de una agenda política del sistema económico que no se va a resolver en esta mesa, y que los compañeros tienen la oportunidad de presentarlo dentro de 21 meses. Los empresarios también son parte de este pueblo, entonces, si vamos a tocar ese tema, tenemos que ampliar la mesa".

Luego, el tono se volvió acusatorio. "Usted Profesor Sánchez y profesor Camacho le pidieron a los compañeros que durmieran en las calles, y lo han hecho sobre los hombros de los compañeros Ngäbe-Buglé, porque ellos son la mayoría. En Pacora hay compañeros Ngäbe-Buglé, en Santiago y en todos los cierres que ustedes han puesto, y ustedes tienen secuestrados al pueblo panameño en estos momentos, y esto no puede ser", exclamó. En ese momento, le cerraron el micrófono.

Ante esto, Saúl Méndez respondió duramente: "Su discurso de barricada de nada sirve aquí... Ese discurso de barricada, politiquero, no resuelve el problema que tenemos. Usted está sentado aquí porque el pueblo sigue en la calle. Y usted es un irrespetuoso cuando se dirige al pueblo que está en la calle de la forma en que lo está haciendo".

"Porque además usted es funcionario público. ¿Quién le paga su salario? Cuando usted está ahí sentado a nombre del gobierno, en teoría usted debería representarnos a todo el pueblo, y no solo a una parte de él. Pero ha quedado retratado de cuerpo entero a usted, a quién está defendiendo con sus discursos de barricada".

"Usted está defendiendo los intereses de quienes están explotando de forma brutal al pueblo panameño. Y eso que usted dice que esperemos 21 meses porque ahí es que se va a dar. Fíjese, el engaño de 32 años consecutivos después de la invasión que ustedes y junto con los oligarcas trajeron aquí, en sus divisiones y sus confusiones, porque eso no se olvida, es lo que tiene al pueblo agobiado. Es la acumulación de la pobreza, la miseria, el hambre, los bajos salarios, el alto costo de la vida, y usted no puede decir que eso no es real. Porque sería un grandísimo irresponsable si se atreve a decir que eso no es real en este país".

El médico Fernando Castañeda, de la Alianza Pueblo Unido, cuando se dirigió al representante del gobierno, tuvo un desliz que aún se interpreta si fue involuntario o intencional. "Señor Carache... perdón, Carcache".

La Alianza Pueblo Unido llevó a la sesión al economista William Hughes Ortega. Su colega Felipe Argote expresó: “dirán que soy prejuicioso, pero me gustó más la profesora Maribel Gordón. Maneja muy bien las variables marxistas. No había ninguna necesidad de traer al mismo Carlos Marx”.

Hughes destacó que la ley de la oferta y la demanda es ambas direcciones y preguntó por qué no pensamos en aumentar el salario a los trabajadores para subir la demanda, recordando que en 1992 de cada $100 que se producían en el país $49 iban a salario y en el 2019 eso se redujo a $26, disminuyendo la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Además alegó que Panamá tiene alto grado de inversión, porque las empresas transnacionales ganan aquí magnitudes que pueden ganar en otros lados, porque aquí pagan salarios bajos y hay precios altos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año

Insólitas Pastor gringo se casa con otra mujer, la presenta y dice que Dios se lo pidió