Nacional

Elisa, la que inspiró éxito de Arcadio

El reconocimiento esta semana al cantante Arcadio Molinar, uno de los referentes de la época de oro de los Combos Nacionales que brillaron durante las décadas del 60 y 70, trajo a la memoria a “Elisa”, la musa que inspiró ese famoso tema que primero grabó el grupo “Sui Generis”, pero que logró mayor difusión con el popurrí de “Loz Mozambiques”.

La producción de los “Sui Géneris” fue grabado por el sello Sally Ruth de los hermanos Heres y la versión con "Los Mozambiques" fue bajo el sello Tamayo y tuvo como arreglista a Toby Muñoz y a Balito" Chang como su ingeniero de sonido.

El clásico "Elisa" fue una composición del profesor Fernando "Nando" Huc Barría. El amor inspiró a este prolífico compositor colonense. Casi saliendo de la adolescencia se enamoró y preparó las letras en honor a una bella chica: Elisa Beltrán, que luego se convirtió en su esposa.

"Nando", ahora con 67 años, todavía guarda los recuerdos...porque recordar es vivir como exclama "Pet" Romero, y relata que el tema "Elisa" tiene casi 52 años. La escribí en junio de 1967...para entonces estaba próximo a cumplir apenas 16 años.

Desde Miami, donde "Nando" reside con Elisa desde 1988, envió vía "Crítica" sus felicitaciones a Arcadio Molinar por su fructífera carrera musical y el deseo de un cúmulo de éxitos y mayores triunfos al cantante.

"Nando" Huc" dijo que Elisa era una joven de la sociedad colonense que estudiaba y aspiraba, como todos, a tener una vida plena y feliz... “Yo estaba, mejor dicho estoy muy enamorado de ella”

El compositor narró como logró la grabación de Elisa, por Arcadio Molinar...“La canción fue escuchada accidentalmente por mi vecino Benancio Romero (Beny Romero) y Arcadio, mientras yo la cantaba en el portal de mi residencia. A Benancio le gusto tanto que me la pidió para cantarla con su grupo Los Sui Géneris”.

Pero Romero aparentemente tuvo que viajar a los Estados Unidos por fuerza mayor, y fue ahí cuando le pedí a Arcadio Molinar, que cantará la canción...y "no me equivoqué de elección”, expresó Fernando Huc.

Este gran compositor manifestó que aunque el destino cambió el rumbo de los acontecimientos, la voz de Benancio Romero interpretando “Elisa”, también pudo haber sido un éxito.

Arcadio Molinar confirmó que su amigo Fernando lo llamó para que le cantara un tema que le había dedicado a su esposa Elisa. “Yo estoy consciente que este gran éxito se lo debo a mi amigo Nando, él fue el que la escribió, yo solo fui el interprete”, expresó Molinar.

Indicó que “Elisa” fue el punto de lanza en su carrera musical, “cada vez que voy a cantarla gente me pide Elisa”.

Molinar, quien está próximo a cumplir 69 años, en el marco del Día del Autor y Compositor Panameño, recibió un reconocimiento del pleno de la Asamblea Nacional por sus 50 años de trayectoria musical.

El martes 24 de septiembre, el recinto del Palacio Justo Arosemena acostumbrado a los encendidos debates de Zulay Rodríguez, los cuestionamientos de Juan Diego Vásquez, las sorprendentes salidas de "Bolota" Salazar y de "Huevito" Pineda, y los "scud" diarios de Mayín Correa, hizo un alto para escuchar cómo Molinar cantaba "Elisa" a capela.

Las cámaras registraban a algunos diputados filmando a Arcadio mientras cantaba. El independiente Juan Diego, que no había ni nacido cuando surgió el éxito "Elisa" estaba como hipnotizado en primera fila observando a Molinar que lucía un "imperdible" saco propio de la época de los "night and fun". El canto duró 48 segundos...el auditorio rompió en aplausos...los diputados ovacionaron de pie y el emocionado intérprete exclamó: ¡gracias, gracias!

Letra de Elisa

Elisa, no te olvidaré

tu nombre lo llevo grabado

mi alma así lo ha soñado

desde el día en que te besé.

Elisa, siempre te amaré

mi amor nació siendo tuyo

e hiciste a un lado mi orgullo

porque tú me supiste querer.

Elisa, bésame otra vez

bríndame tus caricias y relajos

que tu risa alegre me ha turbado

y con amor yo a ti siempre te querré

y con amor yo a ti siempre te querré........

La intención inicial de Huc fue entregarle el tema a otro monstruo de los combos nacionales: Beny Romero (El del Cojo y la Muleta), pero este había viajado a EEUU y le tocó al moreno de Santa Isabel: Arcadio Molinar.

Más Noticias

Deportes Luka Doncic se pierde el resto de la temporada regular con los Lakers

Deportes Miguel Amaya, con buen inicio a la ofensiva con los Cachorros de Chicago

Deportes Eder Militao vuelve a una convocatoria del Real Madrid

Deportes 'Puma' Rodríguez y Yoel Bárcenas a la cancha hoy en Liga MX

Deportes José 'Chema' Caballero vio acción en triunfo de los Yankees

Nacional Ulloa encabezó viacrucis en Viernes Santo

Sucesos Cae sospechoso por homicidio de “Calvo” en Costa Arriba de Colón

Nacional Corte le niega recurso a Carrizo. Gaby sigue en casa

Sucesos Hallan muerto a hombre en quebrada de Chiriquí

Deportes Sigue la saltadera del barco en Italia. Ahora renuncia Gattuso, su director

Mundo Tekashi sale de prisión y muestra peluche de Bob Esponja firmado por Maduro

Sucesos Pelaos llegan a robar en minisúper y el dueño les soltó bala a los 2

Nacional Hallan 17 paquetes de droga escondida en el techo del puerto en Colón

Deportes Panameño Martín Krug renueva con el Levante de España

Nacional Abejas desatan corredera en viacrucis y mandan gente al hospital

Show Tokischa prende las redes con fotos 'hot' en una iglesia en Viernes Santo

Mundo Las Fuerzas Armadas de Haití decretan la alerta máxima a partir del lunes

Nacional Tres días sin luz ni agua tienen a la gente harta y al borde del colapso

Show Promueven la Ley Cazzu en Argentina porque Nodal no paga la pensión

Nacional Tres países sacan la cara y se activan por Panamá ante retención de buques

Sucesos Cuartel en Sabanitas sigue en veremos tras 10 años de abandono

Sucesos La buscaron por horas… y apareció sana y salva en Penonomé

Mundo Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

Nacional Privados de La Nueva Joya conmueven con “La Pasión de Cristo”

Show Su marido la dejó y pidió el divorcio, pero Angélica Vale vive con él

Show Ex Miss Universo aparece montando moto en Indonesia como otra mortal

Sucesos Se les cayó la vuelta: droga iba pa’ Europa y la pillaron en Colón

Sucesos Ataque iba para otro, pero cae excandidato Alemán; 4 identificados

Nacional China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal

Deportes FIFA autoriza a Liga MX una extensión para entregar estadios mundialistas