Emergencia nacional, zona de desastre (Videos)

Una avalancha de lodo se llevó una casa con una familia de 5 integrantes: dos damas, un adulto y dos niños de 6 y 8 años.
Emergencia nacional, zona de desastre (Videos)

Emergencia nacional, zona de desastre (Videos)

Por: Redacción Crítica -

Fueron las peores inundaciones de las últimas décadas en Chiriquí. Los aguaceros provocados por el huracán "Eta" que azota Centroamérica, arrasó con todo a su paso en Bambito, Cerro Punta y Paso Ancho.

Las calles se convirtieron en ríos y las corrientes se llevaron camiones, casas, cultivos y cuantas cosas encontraba en el camino.
Una avalancha de lodo se llevó una casa con una familia de 5 integrantes: dos damas, un adulto y dos niños de 6 y 8 años. Hubo que evacuar a pobladores de Bambito. En Volcán y Cerro Punta los residentes se lamentaban de las pérdidas. Hay unas 300 familias afectadas.  El  mandatario Laurentino Cortizo  declaró emergencia nacional en las zonas inundadas en  Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y la Comarca Ngäbe Buglé.
Los residentes están ubicadas en iglesias y escuelas de Paso Ancho.

 

 

 


Cortizo coordina directamente las acciones necesarias para apoyar a los afectados con las autoridades locales de las zonas impactadas.
En Chiriquí se produjo un accidente del cual salió herido el maquinista de una excavadora cuando el equipo en que trabajaba removiendo un deslizamiento fue cubierto por otro deslave.
En Cerro Punta la crecida del río Chiriquí Viejo ha afectado las estructuras del gimnasio y de la junta comunal de Filipinas, por lo que las autoridades temen que colapsen.
En Bambito el río se llevó casi toda la calle del pueblo y hay gente atrapada en el pueblo y los grupos de rescate avanzaban

.

Mal Tiempo

El mal clima en el país debido a las afectaciones que guardan relación con el paso del huracán Eta por Centroamérica, ha causado daños materiales en Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Coclé y Bocas del Toro.
El Gobierno Nacional informó que el Presidente  Cortizo y el vicepresidente, José Gabriel Carrizo  coordinan directamente las acciones necesarias para apoyar a los afectados con las autoridades locales de las zonas impactadas. Por instrucciones del Ejecutivo, han sido activados en todo el país los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). El Sinaproc ha declarado Alerta Amarilla en Chiriquí, por las múltiples afectaciones.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresionantes imágenes de Paso Ancho en Volcán, Chiriquí

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

Azuero

En el distrito de Santa María de la provincia de Herrera, 10 casas quedaron afectadas tras el desbordamiento del río Santa María.
Joseline Crespo, directora provincial del Sinaproc en Herrera, indicó que entre las áreas afectadas está la barriada el Divino Niño, donde se dieron las primeras casas inundadas.
En la cabecera del río Santa María ha estado lloviendo desde hace varios días sin parar, lo que incrementó el volumen de agua hacia la región. No se descarta que el número de casas y personas afectadas aumenten con el pasar del tiempo, indicó Crespo.
Barriadas como Crisol, Divino Niño y el área conocida como Camino al Río presentaron afectaciones, y se tuvo que evacuar a algunos residentes.
Tambien, 14 personas y cuatro residencias quedaron afectados, en el área de La Colonia.
De igual forma, en Cañazas, detrás del Instituto Nacional de Agricultura en Divisa, moradores quedaron aislados luego que el nivel del agua cubrió parte de la carretera.
Se conoció que hay lugares a los que los rescatistas no han podido llegar, debido al mal tiempo.
Unidades del Sinaproc y del Cuerpo de Bomberos de la provincia recorrieron las áreas afectadas y brindaron apoyo a las familias afectadas. Además están monitoreando los ríos Santa María, Conaca y Cañazas, los cuales se encuentran fuera de su cauce.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresionantes imágenes de Paso Ancho en Volcán, Chiriquí

Una publicación compartida de Diario Crítica (@criticapa) el

Chiriquí

En la provincia de Chiriquí se dio el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, dejando una gran cantidad de personas afectadas en el sector de Volcán y Cerro Punta, así como cuatro deslizamientos, y dos viviendas sepultadas en su totalidad en el sector de Bambito, mientras que la vía que conduce a Cerro Punta quedó obstaculizada en su totalidad por un deslave.
El maquinista de una excavadora que trabajaba removiendo un deslizamiento sufrió heridas cuando fue cubierto por otro deslave. 
Personal del Sinaproc y autoridades municipales de Tierras Altas han evacuado familias en el sector de Bambito y otros puntos ante el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, el cual arrastraba gran cantidad de árboles.
En el distrito de Alanje y Barú, la cifra de afectados se elevó a más de 150 personas tras el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, afectando la comunidad de Corotú Civil, Baco, Majagual, La Colcha de la Esperanza, Nuevo México y Chiriquí Viejo.
Al menos un centenar de personas se mantienen en albergues como Baco y La Esperanza en Barú.
En Puerto Armuelles se realizó la evaluación técnica y social de tres familias cuyas casas se encuentran próximas al río Corotú y que están en peligro de ser arrastradas por las corrientes debido a las fuertes precipitaciones. El Ministerio de Vivienda, junto al Sinaproc y el Municipio de Barú concluyeron que hay que reubicarlos.

La mañana de este miércoles 4 de noviembre personal de Conapro se trasladó al distrito de Boquete para realizar la evaluación a las dos familias afectadas por el deslave que se produjo en ese sector y que dejó sepultadas sus casas.
Por su parte, la directora regional del Miviot en esa provincia, Doris Atencio aseguró que se mantiene el monitoreo junto a las autoridades locales en los distritos de Alanje y Boquete, para dar respuesta a las familias afectadas.
La Policía Nacional logró evacuar a siete personas ayer en la cima del Volcán Barú. Todo se logró con la ayuda de un ciudadano que prestó su vehículo para bajar a los afectados a un lugar seguro.
Estas personas al parecer hicieron caso omiso a las medidas implementadas por Mi Ambiente donde se prohíbe el acceso a áreas protegidas en la provincia de Chiriquí.
La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó a turistas, guías de turismo y todo el sector que el acceso a áreas protegidas de la provincia está suspendido.
La medida aplica al Parque Nacional Volcán Barú, Parque Internacional La Amistad, Refugio de Vida Silvestre La Barqueta y Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.
"Si las condiciones climáticas mejoran, y así lo confirman las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil se levantará la restricción, de no ser así se mantendrá la decisión de suspensión temporal" señaló Krislly Quintero, directora de MiAmbiente.
Se mantiene la vigilancia en estas áreas para evitar que personas ingresen.


Comarca
En el sector de Soloy en la comarca Ngäbe Buglé se registró el desbordamiento del Río Fonseca, ocasionado inundaciones en varias comunidades, y el cierre de un paño de la vía interamericana en el distrito de San Lorenzo por más de dos horas, incluso se pensó en cerrar la vía en su totalidad debido que el río amenazaba con pasar los cuatro paños de la vía.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene monitoreo de los ríos  Tabasará en Tolé, Río Piedra en Bugaba, Río Chiriqui en David, Majagua en Dolega, Caldera en Boquete, Río David y otros producto que las lluvias no cesan.


Veraguas
En esta provincia, el nivel del agua que el lunes afectó a más de 40 familias, descendió de manera progresiva desde horas de la mañana de ayer en la Barriada Don Bosco y sectores afectados por las inundaciones de los últimos días.
A falta de agua potable, personal de de los bomberos asistieron a los lugares para apoyar en la limpieza de casas que quedaron llenas de tierra.
Carlos Rumbo, director general del Sistema de Protección Civil, resaltó que fueron aproximadamente 104 personas las afectadas por los estragos causados por las inclemencias del tiempo.
Por su parte Ariel Alba, diputado del circuito 9-2, explicó que tras las coordinaciones han logrado llevar atención inmediata a los afectados, así como alimento.
Los afectados tuvieron que dormir en las carpas improvisadas. Entre las barriadas más afectadas en Don Bosco, Calle El Mida Final, Rivera del Cobre, 8 de Noviembre, Virgen de Lujan, San Pablo, Virgen del Carmen y Omar Torrijos en el distrito de Soná.

Bocas del Toro
Las afectaciones producto de las fuertes lluvias en la provincia de Bocas del Toro, aumentaron a 109, de las cuales  60 familias se han visto severamente afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en los corregimiento de El Empalme, sector La Contraloría y la Finca 30, sector Anaconda, sector Pantanal e Isla Colón, barriada Aeropuerto, así como la crecida de una quebrada en Theobroma del distrito de Changuinola.

Colón
Personal del Miviot atendió voladuras de techos en sector de Altos de Llano Bonito, Corregimiento de Cativá y en los edificios salomón ubicados en calle quinta, avenida Justo Arosemena y Amador Guerrero, corregimiento de Barrio Norte.


Coclé
Igualmente en la provincia de Coclé se atendió un caso en la comunidad de Puerto El Gago, distrito de Penonomé por desprendimiento de una pared de barro de una casa habitada por una adulta mayor.


Se afecta  muelle de Taboga
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) notificó ayer que debido a las condiciones meteorológicas adversas suscitadas en las últimas 24 horas, colapsó el pontón y la pasarela del muelle en la Isla de Taboga.
Los fuertes vientos y oleaje, imposibilitan cualquier trabajo de reparación inmediata y representan un riesgo para el personal de AMP.
"Se ha coordinado con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) para que acompañe a nuestro personal en la supervisión del área de la playa que se ha habilitado, para que se realicen los embarques y desembarques, de manera provisional", destaca la AMP.

Instalan centro de acopio

El Despacho de la Primera Dama de la República Yazmín Colón de Cortizo, pone en operaciones, desde las 10:00 a.m. de este jueves 5 de noviembre, un centro de acopio para ayuda humanitaria que será enviada a los damnificados por las inundaciones en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como la Comarca Ngäbe Buglé.

El centro de acopio estará instalado en el Domo del Parque Recreativo y Cultural Omar de la ciudad de Panamá.

Los enseres que se están solicitando son los siguientes: Comida seca y en latas, agua embotellada, Leche tetrapack o en polvo, pañales desechables para niños y adultos, frazadas, artículos de higiene personal (desodorantes, jabones, pasta de diente, cepillo de diente), toallas sanitarias, productos de limpieza (cloro y desinfectantes) y artículos de protección personal.

Los artículos serán recibidos por un grupo de voluntarios a la entrada del parque, sin necesidad de bajarse de su vehículo, garantizando todas las medidas de bioseguridad.

La ayuda colectada por el Despacho de la Primera Dama de la República, se sumará al apoyo brindado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
que desde la mañana de hoy miércoles, ha estado enviando camiones con artículos de primera necesidad y alimentos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.