Emiten aviso por mar de fondo en el Pacífico hasta el domingo

Según el pronóstico de la entidad, durante se prevé que hasta este domingo se mantengan las condiciones adversas para los bañistas y embarcaciones pequeñas.
El fenómeno afectará el sector Pacífico de Panamá.

El fenómeno afectará el sector Pacífico de Panamá.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Desde la tarde de este miércoles, 30 de agosto, y hasta el próximo domingo 3 de septiembre, se mantiene vigente un aviso de prevención por mar de fondo en el océano Pacífico panameño, emitido por Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).

Según el pronóstico de la entidad, durante se prevé que hasta este domingo se mantengan las condiciones adversas para los bañistas y embarcaciones pequeñas en el Pacífico Occidental, específicamente en el golfo de Chiriquí, donde se espera la recurrencia de olas de entre 1.40 a 2.00 metros de altura con periodos de 18 a 19 segundos, entre una y otra.

En tanto, en el Pacífico Central, hacia el Sur de Veraguas y la Península de Azuero, se prevé que las olas alcancen una altura de entre 1.0 a 2.00 metros, con periodos de 17 a 20 segundos, entre una y otra.

Aunque con menor intensidad, también se prevé la aparición del fenómeno en el Pacífico Oriental, abarcando el área del golfo de Panamá Oeste, la bahía de Panamá y Darién, donde las olas podrían alcanzar alturas de entre 0.8 a 2.0 metros, con periodos de 18 a 20 segundos.

El fenómeno de mar de fondo, se refiere a un oleaje largo y continuo que es generado por tormentas en el océano, lo cual ocasiona fuertes oleajes.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), mantendrá la vigilancia costera, ya que si el mar de fondo coincide con las mareas máximas pronosticadas ayer, y hasta martes, 5 de septiembre, se podrían generar inundaciones en las zonas costeras y se insta a tomar precauciones en zonas vulnerables.

De igual forma, si el fenomeno coincide con las lluvias previstas para este jueves y viernes, debido al paso de la Onda Tropical No.27 sobre el territorio panameño, estas podrían incrementar los niveles de ríos y quebradas, causando inundaciones en áreas vulnerables.

Ante la aparición de estos fenómenos, el Sinaproc solicita a la población tomar medidas de prevención en los puertos, así como también playas del Pacífico y a los tripulantes de las embarcaciones artesanales, les recuerda utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal, como chalecos salvavidas, medida recomendada principalmente a pescadores artesanales.

Para emergencias 520-4422 / 911 / 6998-4809

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.