Empresa panameña incluida en la misma lista de Huawei

Una empresa panameña aparece en la lista confeccionada por Estados Unidos, que guarda relación con el gigante chino Huawei.
Empresa panameña incluida en la misma lista de Huawei

Empresa panameña incluida en la misma lista de Huawei

Por: Redacción/impreso -

Una empresa panameña figura en la Entity List, la poderosa y poco conocida herramienta de sanciones que Estados Unidos aplicó al gigante tecnológico chino Huawei, destaca un reportaje de la BBC Mundo.

Publicada por primera vez en febrero de 1997, esta lista recopilaba los nombres de los entes extranjeros (empresas, centros de investigación, gobiernos e incluso individuos) que participaban en actividades que potencialmente podían derivar en el desvío de productos estadounidenses que podrían ser utilizados en la creación de armas de destrucción masiva.

Pero con el tiempo, los motivos que pueden llevar a ser incluido en esa lista se han ampliado para abarcar otras actividades sancionadas por el Departamento de Estado, así como la participación en actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional o de la política exterior de Estados Unidos.

La lista actual de sancionados, publicada por el Departamento de Comercio tiene más de 280 páginas, en las que aparecen entes de decenas de países alrededor del mundo, incluyendo a adversarios tradicionales de Washington como Irán, pero también de aliados como Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Una tercera parte de la lista recoge los nombres de entes radicados en Rusia, país que suma 90 páginas, mientras que China supera las 40.

De América Latina aparecen mencionados cinco países: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Panamá, aunque en el caso de los cuatro primeros su inclusión obedece a las sanciones aplicadas en contra de las filiales locales de Huawei.

La decisión de incluir a algún actor extranjero en la Entity List es tomada conjuntamente por representantes de los departamentos de Comercio, Estado, Defensa y Energía, que valoran si se cumplen los criterios requeridos.

Si esto se aprueba, quedan prohibidas las ventas, exportaciones, reexportaciones o transferencias de todos los productos de origen estadounidense (incluyendo materias primas, software o cualquier tipo de producto o tecnología) hacia el ente

Otras fuentes revelan que en el caso de Panamá guarda relación con un empresario israelí arrestado en Israel el 12 de mayo de 2014 por cargos de conspiración para exportar artículos de defensa de los EE. UU con destino a Irán.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.