Nacional

Empresarios panameños exigen a la Corte imparcialidad en el caso Martinelli

El pleno de la CSJ celebrará el próximo miércoles una reunión extraordinaria para decidir si admite una "acción de amparo de garantías constitucionales".

Los empresarios panameños exigieron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pronunciarse con imparcialidad e independencia sobre su competencia para enjuiciar al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Gabriel Barletta, declaró a su gremio "Vigilantes ante Decisión Trascendental de la Justicia" en un comunicado a pocos días que la CSJ decida si tiene o no competencia para juzgar a Martinelli, luego que renunció al Parlamento Centroamericano.
"La atención del país se concentra una vez más en el desempeño de nuestras instituciones, esta vez por cuenta de la decisión que la Corte Suprema de Justicia adopte finalmente con relación a su jurisdicción en la causa seguida al expresidente de la República, Ricardo Martinelli", indica Barletta en su declaración.
Lo que sucede es que por ser miembro del parlamento regional desde 2014 en su condición de expresidente, Martinelli fue procesado por el máximo tribunal, pero hace pocos días renunció a ese escaño y sus abogados ahora reclaman que su caso pase a una instancia ordinaria por ser un ciudadano común y corriente.
El pleno de la CSJ celebrará el próximo miércoles una reunión extraordinaria para decidir si admite una "acción de amparo de garantías constitucionales" contra la decisión del juez del Supremo Jerónimo Mejía de mantener la competencia para procesar a Martinelli y de rechazar su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
LEE TAMBIÉN: ¡Martinelli, en medio de la presión!
El exgobernante, extraditado de Estados Unidos en junio pasado para enfrentar un juicio por interceptación ilegal de comunicaciones privadas durante su mandato, pidió que Mejía deje de procesarlo y se anule el caso, pero éste rechazó todos los recursos en ese sentido el jueves pasado y mañana continuará la audiencia.
El proceso se encuentra en la etapa de acusación.
Uno de sus abogados anunció la apelación ante el pleno de la Corte para que defina si puede seguir procesándolo.
"El pleno de la Corte Suprema de Justicia tiene una decisión trascendental en sus manos por cuanto establecerá precedente, con respecto a la competencia donde se debe atender el caso en mención, a fin de que cumpla con el debido proceso permitiendo que se juzgue respetando los derechos de todas las partes", indicó Barletta.
También apoya a la Conferencia Episcopal de Panamá que pidió "que el sistema de justicia consolide su imparcialidad, su oportunidad al momento de juzgar y su legítima autonomía. Es preciso que quienes ejercen la justicia sancionen de manera justa a quienes transgreden la ley aplicando las penas proporcionales al delito cometido y a su circunstancia específica, evitando la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl