Nacional

Empresarios piden aplicar reciprocidad a Colombia por aranceles

En 2012 Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó el reclamo de Panamá.

Las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), situada en el Caribe panameño y la más grande del continente, denunciaron este miércoles que Colombia ha impuesto nuevas restricciones arancelarias a sus reexportaciones y pidieron al Gobierno de Panamá que aplique medidas de retorsión (reciprocidad).

LEE TAMBIÉN:  Panamá inaugura el primer bus eléctrico en rutas troncales
Las "restricciones al intercambio comercial" fueron aprobadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia a través del Decreto 1419 del 6 de agosto de 2019, que reglamenta la entrada en vigencia de los aranceles aprobados en su Plan Nacional de Desarrollo, precisó la Asociación de Usuarios de la ZLC (AUZLC).
Incluyen un incremento arancelario del 15 % al 37,9 % para las confecciones cuando el precio FOB (mercancía a bordo) declarado sea inferior o igual a 20 dólares, e "imponen" un arancel del 10 % ad valoren, más 3 dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares, indicó el gremio panameño.
A juicio de los usuarios de la ZLC, nuevamente Colombia incurre en la aplicación de estas medidas "a pesar que en distintas ocasiones estas acciones que son discriminatorias para nuestro país han sido sustentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños".
Resaltaron que este aumento de aranceles no solo es visto por los empresarios de la ZLC como una "acción comercial negativa", sino también por empresarios colombianos agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), quienes han interpuesto demanda de inconstitucionalidad.
Los empresarios consideraron que "ya es hora que Panamá actúe con fuerza para defender los intereses del país", e instaron al Gobierno Nacional "a ejecutar medidas de retorsión contundentes" a Colombia.
"A pesar de los obstáculos que Colombia impone afectando el intercambio comercial con Panamá, goza de una serie de beneficios en la jurisdicción de nuestro país, lo cual no es compatible con el principio de reciprocidad", remarcaron los empresarios.
En 2012 Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la ZLC con el pretexto de combatir el comercio ilícito, lo que generó el reclamo de Panamá.
La disputa ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016.
Colombia eliminó esa tasa pero aprobó varias medidas que endurecen los controles aduaneros y que, según las autoridades panameñas, dificultan de igual manera el comercio con la zona franca, donde operan 3.000 empresas dedicadas a la reexportación y trabajan cerca de 18.000 personas.
Panamá ha respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café.
Además de la tensión bilateral, el conflicto arancelario ha provocado que Panamá mantenga suspendida ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, suscrito en 2013.
Colombia es uno de los principales clientes de la ZLC, que se encuentra junto a la entrada Atlántica del Canal de Panamá y que representa el 8,5 % de PIB local.
El enclave ha vivido años de severa crisis debido principalmente a los aranceles colombianos y a la situación en Venezuela, otro de sus grandes compradores.
Los números de la zona franca, la segunda más grande del mundo después de Hong Kong (China), mostraron una en 2018, cuando el movimiento comercial alcanzó los 20.931 millones de dólares, un 6,5 % más que en 2017.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación

Nacional Jubilados frenan proyecto de aumento de pensiones y piden retirarlo

Sucesos Fraude digital: banda utilizaba cheques sin fondo para comprar artículos

Nacional Panamá se apunta como “amigo” para reconstruir Ucrania cuando vuelva la paz

Sucesos ¡PPC se lava las manos! Corta con proveedores y los deja en manos del Estado

Nacional UTP gradúa a 443 nuevos profesionales

Sucesos Pareja es capturada en autobús con cuatro paquetes de droga en Chepo

Deportes Púgiles listos para cartilla Boxeo con Caché 5 y Guantes de Acero 34

Nacional Entre lágrimas despiden a Nadine Silvera, la chica asesinada en Costa del Este

Mundo EEUU ofrece recompensa de $10 millones por líderes iraníes

Nacional Suben inspecciones a barcos de bandera panameña en China; canciller responde

Nacional Mulino arranca obras viales en El Valle, Gorgona y San Carlos

Sucesos Capturan en Panamá a venezolano vinculado a asesinato del empresario en Chitré

Show ¡Dios se lo multiplicó! Yen celebra su cumple con una 'Cyberbeast'

Sucesos Dos funcionarios formaban parte de red de hurto pecuario desmantelada

Nacional Aurelio Barría Pino toma el timón de la Cámara de Comercio

Nacional Panamá busca genética gringa para levantar la ganadería chica

Show Franklyn expresa su cabreo y se pronuncia por ampliación de la Vía España

Sucesos Buscan medida cautelar alternativa para acusados de matar abuelito a pedradas

Nacional ¡Colón ya tiene estadio! Mulino entrega el Roberto Mariano Bula

Sucesos Les cayó la ley a una disque gallera. Había merca y armas...

Nacional Inician primer diplomado en inglés aeronáutico para aviadores