Empresarios y MEF chocan por proyecto de evasión fiscal

Empresarios y MEF chocan por proyecto de evasión fiscal

Empresarios y MEF chocan por proyecto de evasión fiscal

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo un llamado a lograr acuerdos para que puedan aprobarse los proyectos de ley 591 y 692, que buscan convertir en delito la evasión fiscal, iniciativas que generan gran temor en el sector privado del país.

La entidad manifestó interés urgente en que ambos proyectos sean pasados en 3 debates por la Asamblea Nacional antes de que termine el actual periodo de sesiones, a finales de 2018.

Actualmente, el tema se debate en una mesa técnica con participación del Gobierno y sector privado.

Uno de los temas álgidos es el monto de partida para considerar la defraudación como penalizable, de $300 mil. En un comunicado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el presidente del gremio, Gabriel Barletta, solicita que esta suma se eleve a $500 mil.

Otra consideración de la CCIAP es que quede planteado claramente en los proyectos, que la atribución de la responsabilidad por evasión fiscal se establezca demostrando que hubo dolo de parte de quien es investigado.

Ante esto, el MEF responde: "que se eleve a $500,000 el monto de defraudación, no demuestra seriedad en combatir el blanqueo de capital".

Según el MEF, el monto de $300 mil excluye a la mayoría de los panameños, pues "evadir impuestos en $300,000 por año es una condición de muy pocas personas".

Agrega el MEF: "El temor a la detención preventiva está infundado. Ahora estamos bajo el sistema penal acusatorio que requiere la prestación de la solicitud del MP ante un juzgado, que asegura el debido proceso antes de privar a un ciudadano de su libertad antes de su convicción. Hay criterios coherentes en el Código Procesal Penal que debe sopesar una corte antes de privar a un ciudadano de libertad.

Los casos de hoy en día que han resultado en detenciones preventivas se han efectuado bajo el proceso inquisitivo que existía ante del proceso penal acusatorio.

El MEF advirtió que el país tendrá consecuencias "negativas" si no se aprueba la defraudación como delito penal durante el actual periodo legislativo, o sea, antes del año 2018".

“Existen pocas diferencias de opinión entre lo que los gremios esperan, pero consideramos que la ley que busca criminalizar la evasión fiscal promueve la transparencia que es fundamental para elevar nuestra institucionalidad en el pago de tributos al Estado. Igualmente, constituye un compromiso o deuda de Panamá con la comunidad internacional”, dijo Eyda Varela de Chinchilla, titular del MEF.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.