Empresas chinas, bloqueadas en compra de autos

Empresas chinas, bloqueadas en compra de autos

Empresas chinas, bloqueadas en compra de autos

Por: -

Las empresas chinas tienen su primer tropiezo en Panamá. Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el anuncio de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC), las automotrices del país asiático han chocado en su primer intento por venderle sus productos al Gobierno panameño.

Un importante grupo de empresas chinas se está viendo limitado para entrar a competir en la licitación 2017-1-27-0-99-LM-001755 que ejecuta la propia dirección nacional de Contrataciones Públicas que intenta establecer un catálogo en el que se repartirían $35 millones en compra de vehículos utilitarios, buses y maquinaria liviana.

La presentación de oferta estaba programada para hoy, pero el acto ya fue suspendido por un reclamo presentado por el abogado Aurelio Alí García. El pliego para catálogo de compra había sido corregido por solicitud de un grupo de empresas interesadas para abrirlo a la competencia con empresas distribuidoras con hasta dos años como mínimo de operaciones en Panamá, tal como se estableció en los catálogos anteriores.

Ello también le habría dado cabida a empresas chinas que esperan entrar en la licitación, luego de que el país asiático estableciera relaciones diplomáticas con Panamá. Sin embargo, la Dirección General de Contrataciones Públicas introdujo una sexta adenda volviendo al concepto original de aplicar un mínimo de 10 años de operación en Panamá, cerrando la competencia solo a los distribuidores tradicionales en Panamá de vehículos, buses y equipo pesado.

El 5 de marzo de este año, el abogado Alí García expuso en su recurso de reclamo, que se estaban violando las reglas de libre competencia y que hay un acto de discriminación con el nuevo requisito de 10 años de experiencia u operación en territorio panameño.

El reclamo hace énfasis en el numeral 8.14 del pliego de la licitación en el que se estableció por adenda que el proponente haya sido distribuidor autorizado por los últimos 2 años y que las marcas ofertadas han sido comercializadas en la República de Panamá por 10 años o más.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.