Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Empresas de A.Latina deben derribar estigma que salud ocupacional es un gasto

En el último informe de la OIT: "Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo", advierte sobre los nuevos riesgos que están emergiendo de la digitalización y tecnologías, así como los de salud mental por los riesgos psicosociales provocados por el estrés.

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Las empresas de Latinoamérica incrementan la adopción de la cultura de la salud ocupacional y laboral a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero, aún persiste el concepto que es un gasto más, en vez de una inversión, alertaron a Acan-Efe un grupo de especialistas

Adecuar los ambientes y espacios de trabajo bajo regulaciones de bienestar es un proceso que conlleva un equipo evaluador, en el cual es necesario manejar estándares que permitan tareas adecuadas, explicó el experto panameño en Salud Ocupacional, Iván Olivardia.

"La salud y seguridad ocupacional no está fuera del proceso productivo, sino dentro, y al lograr tener un mejor ambiente laboral se verá reflejado en la productividad y la salud. Hay que dejar de que se vea como un ente ilógico, porque al final se basa en salvar vidas", enfatizó.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año mueren 2,78 millones de personas a causa de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Además, ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo (no mortales), que resultan en más de 4 días de absentismo laboral.

El coste de esta adversidad es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 3,94 % del producto interior bruto global de cada año

Olivardia, que participará en un taller de Salud Ocupacional y Seguridad laboral en Panamá de la III "Expo F 2019", una Feria Internacional de Material de Construcción y Herramientas, dijo que el asunto ha cobrado relevancia dentro de las empresas, en cuanto a regulaciones.

Publicidad
El miembro de la Asociación Nacional de Profesionales de la Seguridad y Salud Ocupacional de Panamá (ANAPSSOP) señaló que esta materia se requiere en todas las actividades laborales, sin embargo, el sector de construcción es el que más hace énfasis por los distintos tipos de trabajos de alto riesgo que desarrolla.

Por ello agregó que el taller servirá para los profesionales de la industria.

En ese sentido, el presidente de ANAPSSOP, José Rodríguez, señaló a Acan-Efe que las empresas deben estar comprometidas en proteger la salud del trabajador, pero lastimosamente lo ven como un gasto más, en lugar de una inversión.

"Hay muchas compañías que dentro de sus funciones tienen todos los temas de seguridad, pero no todas, por lo menos Panamá tiene 30 años en esto, aún necesitamos reforzar", comentó Rodríguez.

El representante de la asociación, que también abordará diversos apuntes en la jornada de capacitación que se efectuará entre el 25 y 27 de julio próximo, comentó que se debe prestar atención sobre todo en lo que es la prevención de accidentes y la ergonomía.

En el último informe de la OIT: "Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo", advierte sobre los nuevos riesgos que están emergiendo de la digitalización y tecnologías, así como los de salud mental por los riesgos psicosociales provocados por el estrés.

Mientras la catedrática en salud ocupacional de la Universidad de Las Américas (Udelas), Maribel Coco, explicó a Acan-Efe que otra situación que por atacar es la falta de personal idóneo que vigilen de cerca los requerimientos para resguardar la salud.

"Las empresas están conscientes de que necesitan contratar a personal idóneo, antes era un asunto irrelevante, pero hoy día se está exigiendo idoneidad al personal", comentó.

En el encuentro de Expo F, organizado por America Expo Group, también se desarrollarán otros eventos como el Congreso de Diseño en Iluminación, el Congreso Binacional de Técnicos Electricistas, y se ofrecerá un Programa de Compradores VIP para expositores y clientes.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content