En 2022 entregarán gas pimienta a mujeres víctimas de la violencia

El Inamu ha estado trabajando con las mujeres que ya han sido víctimas de la violencia, con apoyo de la Policía Nacional, en diferentes provincias del país como lo son: Los Santos, Colón, Panamá Oeste. Centro y Este, capacitándolas para que aprendan defensa personal y cómo utilizar el gas pimienta.
 Nelly Herrera, directora del Inamu.

Nelly Herrera, directora del Inamu.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Durante el primer cuatrimestre del año 2022, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), estará entregando gas pimienta, de forma gratuita, a mujeres víctimas de la violencia doméstica que cuenten con una medida de protección emitida por una Fiscalía, según confirmó, Nelly Herrera, directora de la entidad.

Destacó que la entidad ha estado trabajando con las mujeres que ya han sido víctimas de la violencia, con apoyo de la Policía Nacional, en diferentes provincias del país como lo son: Los Santos, Colón, Panamá Oeste, Centro y Este, capacitándolas para que aprendan defensa personal y cómo utilizar el gas pimienta.

Señaló que para ello realizaron una segunda licitación para adquirir el gas pimienta por el orden de los $50,000, ya que la primera estuvo desierta.

"La idea de entregarle el gas pimienta estas mujeres que son víctimas de la violencia, a partir de febrero de 2022, es que al usarlo esto marque la diferencia y le brinde los minutos necesarios para salvar su vida, porque las mismas ya han sido amenazadas al punto que han tenido que solicitar una medida de restricción para protegerse de su agresor", resaltó.

Aseguró que gracias al trabajo que vienen ejecutando "las mujeres sienten confianza en las autoridades y qué estás le van a prestar el apoyo correspondiente", por lo cual se han reportado un aumento de la denuncia de violencia contra la mujer.

LEE TAMBIÉN: Piden sensibilización en colegios sobre derechos de afrodescendientes

Herrera sustentó además que ella no ve ese incremento en las denuncias como algo negativo, muy por el contrario, ya que las mujeres han sido víctimas de violencia durante muchos años y actualmente lo que se están es atreviendo es a romper el ciclo del silencio.

En lo que va del año el Inamu ha registrado 17 feminicidios en Panamá y Herrera espera que está cifra no aumente, ya que las mismas han sido más bajas que las reportadas el año 2020 y 2019.

Mencionó que muchas veces la dependencia económica va ligada a la violencia intrafamiliar y contra la mujer, por lo que el Inamu creó el "Pasillo del Emprendimiento" en Albrook Mall, para que las mujeres puedan tener su "propia independencia económica".

Resaltó que las artesanas participantes pudieron ofrecer sus productos al público logrando generar ventas a arriba de los 10 mil dólares por semana.

Por su parte Nadkyi Duque, directora comercial de Albrook Mall, detalló que están muy complacidos con el "Pasillo del Emprendimiento" al saber de que no solo están empoderando a la mujer, sino también que les están creando esa conciencia para que puedan ser emprendedoras y empresarias, generadoras de plazas de empleo.

Sustentó que han sido más de 100 emprendedoras, de diferentes provincias, las que han participado en esta iniciativa durante 40 días, en la cual se les brincó el espacio de forma gratuita como aporte a la reactivación económica de este sector del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.