En el 2020 arreciarán los ‘Fake News 2.0’

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

El 2020 será un año en el que empresas serán más acosados por ataques de hackers; en que los particulares comenzarán a recibir con mayor frecuencia malware en sus celulares; estaremos más afectados por las batallas cibernéticas de las grandes potencias; y los 'deep fakes' y 'deep voices' comenzarán a confundir a las poblaciones de países en época electoral.

Estas tendencias en materia de ciberseguridad para el 2020 y más allá forzarán a empresas y ciudadanos a ser más conscientes sobre las vulnerabilidades de equipos electrónicos conectados a Internet, expresó el experto en seguridad informática Eli Faskha.

"Se va a intensificar la guerra fría cibernética entre las potencias orientales y occidentales, como Estados Unidos, China y Rusia", expresó Faskha. "También lo vemos en Irán y Corea del Norte".

"Es más barato un ataque cibernético que un ataque convencional".

En este sentido, el experto, quien es CEO de la empresa Soluciones Seguras, destaca que las empresas encargadas de servicios e infraestructura pública (electricidad, telecomunicaciones, agua) serán particularmente vulnerables.

"Estas infraestructuras no están tan seguras como deberían. Como la tecnología que usan es de largo plazo, no me sorprendería que lo que están usando es de hace 10 ó 15 años", comenta. "En Panamá no creo que hayan sido afectadas todavía, pero si alguien quisiera, probablemente pueda (vulnerarlas)".

Deep Fakes y Deep Voices

Agencias de seguridad y periodistas ya han puesto en sobreaviso sobre los deep fakes, o videos falsos en los que la imagen de una persona puede ser digitalmente manipulada para que diga lo que quiera su autor, e incluso ponerle una cara diferente. Los deep voices, por otro lado, son aplicaciones que imitan a la perfección la voz de cualquier persona, y con ello se pueden difundir mensajes de voz falsos de whatsapp, por ejemplo.

Estas son las llamadas "Fake News 2.0", que ya han sido usadas para robos, y que algunos temen podrían determinar el resultado de elecciones. El problema es que cada vez los deep fakes se hacen más convincentes, al punto de que nuestros ojos pronto no serán suficientes para detectarlos, y necesitaremos la ayuda de Inteligencia Artificial para separar la verdad de la mentira.

"Los fake news 2.0 van a dominar mucho", explica Faskha. "Estados Unidos va a tener elecciones, y ya muchos han dicho que Rusia intervino, pero ya en ese país están preparándose, porque viene una segunda ronda con fake news y deep fakes".

Ataques a empresas

Un estudio de Deloitte sobre Tendencias en gestión de ciber riesgos y seguridad de la información en América Latina y Caribe 2019, muestra que 4 de cada 10 organizaciones sufrieron un incidente de ciberseguridad en los últimos 24 meses, y que solo el 31% de las empresas consultadas por la firma asegura contar con capacidades limitadas de monitoreo de ciberseguridad e inteligencia de amenazas.

Eli Faskha detalla que la tendencia es que cada vez más marcas grandes, sobre todo estadounidenses, serán objetivos de ciberataques. Muchas de ellas serán víctimas del ramsomware dirigido, o el secuestro de datos a cambio de una recompensa.

Celulares

El experto también relata que los particulares deberán ser más recelosos en el uso de sus redes sociales y al recibir mensajes de texto y correos, pues pues los ataques de phishing (robo de datos personales, números de tarjeta de crédito y contraseñas mediante mensajes maliciosos) se multiplicarán. También se espera un incremento en las infecciones con malware para móviles.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.