Nacional

En el mismo caso y la misma jueza reconoce derechos que negó a RM

El abogado Alfredo Vallarino sostuvo que el pueblo pedirá responsables por los actos que están tratando de cometer, para impedir que Martinelli corra en las elecciones del próximo 5 de mayo, donde lidera la intención de votos.

La jueza Baloisa Enereida Marquínez Morán puso nuevamente al descubierto que al candidato presidencial Ricardo Martinelli, se le aplican códigos y leyes diferentes que al resto de los panameños.

Marquínez -que desconoció el Principio de Especialidad del que gozaba Martinelli al ser extraditado en junio del 2018 desde EEUU- ahora reconoce el equivalente a esa situación al empresario y precandidato presidencial David Ochy Diez, en una solicitud de extradición que elevó al gobierno de Costa Rica, dentro del caso New Business.

Baloisa basada en un Tratado de Costa Rica del 2003, destaca una "promesa de no juzgamiento al imputado por otro delito distinto al indicado en la presente solicitud de extradición".

Sin embargo, la misma jueza en el mismo caso, le desconoció ese derecho a Ricardo Martinelli, a pesar de estar contemplado en un Tratado de 1904 entre EEUU y Panamá, con el agravante que la defensa del candidato presidencial lo invocó en reiteradas ocasiones.

El 8 de junio de 2018, el entonces embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla le remite nota a la entonces canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo, donde el Departamento de Estado autoriza la extradición de Martinelli, por lo referente al denominado caso pinchazos, del cual fue declarado inocente en dos juicios y advierte que le es aplicable el Principio de Especialidad contemplado en el artículo VIII del Tratado de Extradición de 1904.

Bajo ese Principio, el abanderado de Realizando Metas y el partido Alianza, no podía ser procesado por otros casos.

En su momento, los abogados del candidato Martinelli presentaron una querella penal contra la jueza segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, por la violación al Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos.

Sin embargo, pese a la evidente violación, la jueza de garantías Josefa Benigna Monfante, confirmó la solicitud de archivo del proceso contra Marquínez presentada por el Ministerio Público, alegando que esas actuaciones no constituyen delitos.

En tanto, el abogado Alfredo Vallarino sostuvo que el pueblo pedirá responsables por los actos que están tratando de cometer, para impedir que Martinelli corra en las elecciones del próximo 5 de mayo, donde lidera la intención de votos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia