En honor a los mártires

La jornada comenzó en el Jardín de Paz, donde la canciller Tewaney Mencomo rindió homenaje a 17 de los 21 mártires sepultados en el lugar
En honor a los mártires

En honor a los mártires

Por: Redacción / Crítica -

El ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, encabezaron los actos conmemorativos en representación del Gobierno Nacional para recordar la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

El gran ausente de los actos de recordación fue el presidente Laurentino "Nito" Cortizo, quien culmina su mandato en junio de este año. 

La jornada comenzó en el Jardín de Paz, donde la canciller Tewaney Mencomo rindió homenaje a 17 de los 21 mártires sepultados en el lugar, colocando una ofrenda floral. Una emotiva romería también tuvo lugar en este sitio significativo.

La invocación religiosa fue dirigida por monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá. El toque de silencio, marcado por el sonido del clarín, y los 21 cañonazos por la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional, honraron la memoria de aquellos que perdieron sus vidas en los sucesos históricos

LEE TAMBIÉN:  LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Los eventos protocolares continuaron en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, en Balboa, donde 21 columnas sirven como tributo a los jóvenes que perdieron la vida en aquellos enfrentamientos. Este sitio alberga también la Llama Eterna, un símbolo conmovedor en memoria de los patriotas.

El monumento en honor a los mártires y la Llama Eterna se encuentran en los terrenos de la antigua Escuela de Balboa, el lugar emblemático donde iniciaron los enfrentamientos cuando los estudiantes del Instituto Nacional exigieron el izado del pabellón nacional.

Los eventos del 9, 10 y 11 de enero de 1964, que también abarcaron la ciudad de Colón, marcaron un hito histórico que condujo a las negociaciones del Tratado Torrijos-Carter. Estos tratados posibilitaron la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas y la recuperación de la soberanía en todo el territorio nacional.

Rolando Armuelles, exdirigente estudiantil de la Universidad de Panamá y participante activo en los sucesos de enero de 1964, fue el orador principal. Ofreció un relato detallado de los acontecimientos clave que culminaron con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Republicana, en un momento que congregó a ministros y viceministros de Estado, directores de entidades, diputados, la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, familiares de los mártires y sobrevivientes del 9 de enero de 1964.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.