En Panamá "no hay justicia electoral", Miguel Antonio Bernal

Es evidente la judicialización, es evidente la intromisión de intereses políticos, económicos; para evitar determinadas candidaturas, no solamente al cargo de presidente, sino también a diputados y alcaldes
En Panamá "no hay justicia electoral", Miguel Antonio Bernal

En Panamá "no hay justicia electoral", Miguel Antonio Bernal

Por: Redacción / Crítica -

Detrás de la inhabilitación de José Raúl Mulino es evidente que lo que se quiere es evitar que aparezca el partido Realizando Metas (RM) en la papeleta electoral, planteó el abogado Miguel Antonio Bernal.

En entrevista a la periodista Jenny Pérez de la agencia de noticias alemana DW Español, Bernal denunció que Panamá vive un veloz proceso de judicialización en material electoral.

La palabra veloz sale a relucir porque en materia de recursos de inconstitucionalidad, es práctica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quedar morosa con la sociedad, sin embargo, se ha visto lo contrario en el manejo que se le dio a la demanda presentada contra Mulino.

“Se asoma un interés de la CSJ de inhabilitar otra candidatura más y ha sido una práctica consuetudinaria de la Corte y en materia electoral, que no se respete el debido proceso”, dijo el abogado constitucionalista.

Bernal expresó que hay una flagrante violación a la norma, porque al candidato a vicepresidente lo escoge el candidato presidencial y en caso de que le ocurra algo al candidato presidencial, el vicepresidente debe ocupar su posición, que es lo que ha ocurrido en este caso.

“Esta decisión le corresponde al partido”, describió el también activista político, ya que a su parecer debieron ser los directorios de los partidos RM y Alianza los que ratificaran una nueva figura vicepresidencial, que escogiera Mulino.

Advirtió que de prohibirse la candidatura de Mulino, también se afectarían las otras candidaturas de la Alianza de ambos colectivos políticos.

“Es evidente la judicialización y la intromisión de intereses políticos y económicos para evitar determinadas candidaturas, no solamente al cargo de presidente, sino también a diputados o alcaldes”, declaró Bernal.

Más allá de una segunda vuelta electoral que le de más legitimidad al candidato que gane las elecciones, Miguel Antonio Bernal considera que Panamá requiere una transformación constitucional urgente y necesaria.

“No solo segunda vuelta, sino mayor participación ciudadana y menos presidencialismo. Este presidencialismo está practicando un autoritarismo seudo constitucional que es peligroso para la sociedad”, afirmó el abogado.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.