En una semana adjudican Metro hacia el Oeste

En una semana adjudican Metro hacia el Oeste

En una semana adjudican Metro hacia el Oeste

En una semana adjudican Metro hacia el Oeste

En una semana adjudican Metro hacia el Oeste

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La construcción del Metro de Panamá Oeste podría ser adjudicada el próximo martes, revelaron el director del Metro Héctor Ortega y el jefe de la Dirección Contrataciones Públicas, Rafael Fuentes a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

El grupo HPH Joint Venture, integrado por las empresas surcoreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco logró el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2,507 millones 439 mil dólares y un costo de financiamiento de 303 millones 572,672 dólares.

China Railway Group Limited no cumplió con el puntaje mínimo en el pliego (obtuvo 351 y eran de 375 como mínimo) por lo que se consideró una propuesta riesgosa. Su oferta fue la más económica con 2,456 millones 201,948 dólares, pero al sumar el financiamiento de $510 millones 617,437, era más oneroso que la de Hyundai Engineering & Construction y Posco en $156.8 millones.

El precio de referencia fijado por la Secretaria del Metro era de 2,396 millones 797,306.83.

El consorcio ganador de esta licitación contará con un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, que tendrá un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos $2,600 millones.

La línea 3 del Metro tendrá casi 27 kilómetros y 14 estaciones.

Héctor Ortega aclaró que el tema de la construcción de un túnel o mantener el paso del monorriel por el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de $1,420 millones adjudicada al consorcio China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company, depende del Ministerio de Obras Públicas.

Ayer se resolvió el reclamo sobre el tema del financiamiento de los coreanos y el martes 4 de febrero, se puede adjudicar el proyecto del Metro.

La comisión evaluadora tomó la decisión, junto al Metro de Panamá, de hacer una consulta al Ministerio de Economía y Finanzas para ver si cumple con los mejores intereses del país el esquema de financiamiento de la línea 3 del Metro.

El MEF respondió que ya el 30 de agosto de 2018, se propuso un cronograma de pagos y emitió su no objección a la propuesta de financiamiento y será responsabilidad del Metro de Panamá remitir al Ministerio los montos finales del financiamiento del proyecto una vez sea adjudicada la obra.

Fuentes señaló que el Metro publicó el informe de la comisión evaluadora en Panamá Compra y por ende las empresas proponentes cuentan con tres días hábiles para sus observaciones, es decir, 28, 29 y 30 de enero, y en cinco días hábiles (el próximo martes 4 de febrero), el Metro puede estar adjudicando la obra.

El Metro solicitó a los cuatro proponentes el endoso de la fianza de propuesta hasta el 2 de abril de 2020, a fin de garantizar la presentación de la fianza de cumplimento y la firma del contrato de haber adjudicatario.

En tanto, ayer el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Cuarto Puente informaron del avance dela evaluación de los ajustes al diseño de la obra para la objetiva estimación de costos e inicio de trabajos para finales de marzo.

El cálculo de reducción final de los costos de construcción, requiere avanzar en los estudios geotécnicos para realizarlo de manera precisa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.