En Veraguas exhiben más de 100 polleras antiguas y centenarias
En numerosos hogares aún existen polleras antiguas guardadas en baúles por temor a su deterioro o por desconocimiento de su valor.
Más de un centenar de polleras veragüenses —incluyendo más de 20 piezas con varias décadas de historia y algunas que superan los 100 años— fueron exhibidas en un acto público que puso en valor una de las mayores riquezas del folclor panameño y de la provincia de Veraguas.
Alipio Puga, uno de los organizadores de la actividad, advirtió que en numerosos hogares aún existen polleras antiguas guardadas en baúles por temor a su deterioro o por desconocimiento de su valor.
Ante esto, hizo un llamado urgente a rescatar la vestimenta tradicional para que las nuevas generaciones conozcan la identidad nacional.
Investigadores piden rescatar el patrimonio cultural oculto
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
Por su parte, el investigador de la indumentaria panameña, Eduardo Alberto Cano Espino, destacó que las polleras veragüenses antiguas llegaron a ser conocidas fuera de Panamá y poseen un valor incalculable.
Cano Espino instó a las familias a sacar estas piezas de los baúles, identificarlas, conservarlas adecuadamente y darles el reconocimiento que merecen.
Asimismo, el folclorista José Augusto Broce enfatizó la riqueza de la región como cuna de tradiciones: “Hay más folclor en Veraguas que en varias provincias juntas”, afirmó, subrayando que gran parte del patrimonio cultural veragüense no se encuentra en museos, sino oculto en las residencias a la espera de ser investigado y divulgado.
