'Enciende La Luz', exposición de fotos contra la violencia de género

Esta actividad se realiza en el marco del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, esta exposición busca visibilizar y ayudar a detectar situaciones normalizadas de violencia de género en el hogar.
'Enciende La Luz', exposición de fotos contra la violencia de género

'Enciende La Luz', exposición de fotos contra la violencia de género

'Enciende La Luz', exposición de fotos contra la violencia de género

'Enciende La Luz', exposición de fotos contra la violencia de género

'Enciende La Luz', exposición de fotos contra la violencia de género

'Enciende La Luz', exposición de fotos contra la violencia de género

Por: Redacción / Web -

Con la intención de sensibilizar sobre la violencia de género en los hogares, FUDAMORGAN, APLAFA y Funcación Espacio Creativo realiza la exposición fotográfica "Enciende la luz".

LEE TAMBIÉN: Ifarhu adelanta trámites para cuarto pago de becas

Publicidad

Esta actividad se realiza en el marco del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que se celebra mañana. La exposición busca visibilizar y ayudar a detectar situaciones normalizadas de violencia de género.

Todo es en colaboración con MIDES y El Metro de Panamá para visibilizar situaciones normalizadas de violencia de género en el hogar, una problemática que día a día afecta a miles de mujeres y que se ha invisibilizado por ser situaciones rutinarias transmitidas de generación en generación.

La colección cuenta con cinco fotografías de Enea Lebrun, basadas en historias reales que relatan el control sobre la forma de vestir, la economía personal, las obligaciones domésticas o las relaciones personales y sexuales, estará abierta al público en la estación de Metro ‘San Miguelito’ (Línea 2), desde hoy hasta el 10 de diciembre.

Marina Pérez, directora ejecutiva de FUNDAMORGAN indicó: “Existe la falsa creencia de que la violencia de género solo se produce mediante agresiones físicas. Sin embargo, en nuestra sociedad hay otras formas de violencia que pasan desapercibidas. Son formas de maltrato muy sutiles, difíciles de detectar para las víctimas e incomprensibles para las personas cercanas a ella, puesto que no se da ni un golpe y proviene en la gran mayoría de las veces de hombres cercanos, en quienes se espera confiar”.

Dentro de la exposición se resalta una colección con cinco fotografías, bajo la autoría de Enea Lebrun, basadas en historias reales de mujeres que han sido víctimas de violencia de género en el hogar.

Las mismas relatan situaciones rutinarias y asumidas como propias en su rol social de mujeres, transmitidas de generación en generación, como el control sobre la forma de vestir, la economía personal, las obligaciones domésticas o las relaciones personales y sexuales.

En las  imágenes se muestran escenas aparentemente normales y cotidianas y es el espectador quien ha de ‘iluminar la realidad’ al presionar un botón contiguo de color morado. Una vez pulsado, podrá ver un mensaje iluminado de cada una de estas mujeres que cuenta cómo se sometía su libertad poco a poco.

También, al lado de cada fotografía habrá un texto explicativo y un código QR para que las personas puedan acceder a la web www.iluminalarealidad.com y escuchar las historias completas de estas mujeres o entender qué hacer si conocen una situación similar.

La directora ejecutiva de APLAFA,  Jennifer Delgado, comenta que: “El objetivo de esta campaña es alejarse de las formas tradicionales de como se sensibiliza sobre la violencia, al mostrar situaciones cotidianas que pueden parecer ‘normales’, con la finalidad de iniciar una conversación que permita poner en cuestión roles y estereotipos, mandatos u obligaciones, que pueden ser el caldo de cultivo para la discriminación y la violencia, en particular aquella que afecta a las niñas, adolescentes  y mujeres”.

Por su parte, Carlos Pavel Smith, director del Programa Enlaces de Fundación Espacio Creativo, indica: “Es necesario y urgente generar una conversación sobre la invisibilidad de estas manifestaciones de violencia. Además, comenta que la cultura refleja, pero también perpetúa y favorece la violencia contra las mujeres y las niñas. Usar el arte para denunciar, crear conciencia e incidir en la cultura además de ser viable, es una responsabilidad ética”.

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, expresó que el problema de la violencia de género es multifactorial y tiene grandes repercusiones.

Las entidades participantes en este proyecto indican que hay que creerle a las víctimas de este flagelo. El primer paso que tenemos que dar como sociedad es creer a la víctima y sospechar del agresor, cuando lo que sucede en la mayoría de las situaciones es lo contrario.

No se debe juzgar, porqu la culpa nunca es de las víctima. Las mujeres que viven violencia pueden demorar años en denunciar, incluyendo en casos de violencia sexual que puede que nunca se denuncien. Esto se debe tener claro para no juzgar los procesos personales de cada una; los tiempos de las víctimas pueden ser diferentes a los que esperamos socialmente.

Por último se debe recordar que la violencia no ocurre solo cuando hay agresiones físicas. cualquier caso de violencia es lamentable y debemos trabajar en todas las instancias y organismos involucrados para que no siga ocurriendo. Por lo tanto, la familia debe ser un lugar de apoyo, cariño y protección.

Metro de Panamá S.A. indica que "es importante sumarse a este tipo de iniciativas, siendo el escenario principal de esta muestra fotográfica, donde se exponen imágenes reales, al alcance de los miles de usuarios que utilizan las dos líneas operativas del Metro, llevando un mensaje claro de “No a la violencia contra la mujer”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.