Nacional

Encrucijada de Educación Católica ¿Desaparecer o Transformarse?

La inteligencia artificial y la robótica no deben ser vistas como amenazas a la fe, sino como herramientas de transformación educativa

La educación católica en América Latina y otras regiones del continente enfrenta una de sus mayores crisis históricas, según se reveló en el Primer Foro Internacional sobre los Desafíos de la IA y la Robótica para la Enseñanza de la Fe Católica, inaugurado por el Arzobispo Monseñor José Domingo Ulloa.

Durante el evento, expertos y líderes de la región coincidieron en que la inteligencia artificial y la robótica no deben ser vistas como amenazas a la fe, sino como herramientas de transformación educativa, capaces de renovar la manera de evangelizar, enseñar y conectar con las nuevas generaciones.

“Evangelizar con inteligencia, educar con fe y humanizar la tecnología” fue una de las principales conclusiones del Foro.

Oscar Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), alertó sobre una crisis existencial sin precedentes. Sostuvo que, si no se actúa con urgencia, la educación confesional corre el riesgo de desaparecer. “Las estadísticas no son alentadoras”, advirtió.

Entre los datos más alarmantes:

La erosión de la identidad católica es también cultural. Latinobarómetro muestra que el porcentaje de católicos en la región cayó del 70% (2010) al 57% (2020), lo cual afecta directamente la demanda por educación religiosa.

El Vaticano ha reconocido este problema. En 2023, calificó como “doloroso” el cierre de escuelas católicas en todo el mundo. “Cuando se cierra un colegio religioso, se borran las huellas de la Iglesia local”, expresaron dos dicasterios en una carta oficial.

Pese a la gravedad, el foro concluyó que la crisis también representa una oportunidad histórica para transformar la educación católica. El llamado es claro: adecuarse al siglo XXI con creatividad, pensamiento crítico, innovación, y tecnología, sin renunciar a los valores fundamentales: dignidad humana, fe, amor, familia y esperanza.

La CIEC propone renovar profundamente el modelo educativo católico en base a los principios evangélicos, la justicia social y el bien común. El reto es unificar fe, cultura y vida en una educación transformadora.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ‘Loca’ entra a escuela y reparte bala: mató a varios niños

Nacional Jorge Herrera pide frenar la “taquilla política” y más trabajo por Panamá

escucha Se escucha por ahí

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Nacional Nueve fallecidos en tiroteo escolar en Canadá; Panamá envía condolencias

Deportes Panamá enfrenta hoy a Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Antón, la mascota oficial de los Juegos Suramericanos de la Juventud

Deportes Panameños destacan con el Solution Tech–Vini Fantini– Rali

Deportes Hay acuerdo que sepulta a la Superliga

Deportes Panamá inicia prácticas para el Clásico Mundial

Deportes Dimas Ponce, del Oeste, fue escogido como ‘Manager del Año’

Deportes Panamá Metro A destacó en Nacional de softbol de 50 años

Deportes Lionel Messi sufre lesión en una pierna

Deportes CAI de La Chorrera y Árabe Unido de Colón exponen lideratos

Deportes Sub-17 de Panamá tiene una planificación para competir en el Mundial

Show La Chorrera despide con cumbia chorrerana al folclorista José Reynaldo Solano

Mundo Trump se reúne con Netanyahu y le dice que prefiere una solución negociada con Irán

Mundo ONG pide no “romantizar” el consumo de alcohol en San Valentín

Mundo 17 ciudades mexicanas entre las 50 más violentas del planeta, revela estudio

Nacional Reanudan al 100% trabajos del Cuarto Puente tras diálogo con obreros

Nacional Senniaf: Piden separar a directora; Mides presenta informe de acción inmediata

Nacional Carnavales 2026: Minsa activa Alerta Azul y recomienda hervir el agua en Azuero

Nacional La mayoría de las escuelas en mantenimiento, listas para el inicio del año escolar

Nacional Meduca publica nombres de maestros y profesores nombrados para el 2026

Nacional Mop para las máquinas por carnaval

Show ¡El ‘show’ terminó! Yana aclara que en la vida real no es novia de Urri

Nacional Peligro en Atalaya: Decomisan unas 170 libras de carne putrefacta

Nacional Minsa se pone en alerta azul por Carnaval y Semana Santa

Nacional Se acabó la pelea: Ediles y Alcalde de Colón llegan a varios acuerdos

Nacional Seguridad por tierra, aire y mar durante el carnaval