Entre 10 y 14 días puede haber misas y reabrir industria

Entre 10 y 14 días puede haber misas y reabrir industria

Entre 10 y 14 días puede haber misas y reabrir industria

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente Laurentino Cortizo advirtió que dentro 10 a 14 días se puede pasar al segundo bloque de actividades que puede ser reanudadas, pero todo dependerá que los del bloque 1 -que inició operaciones ayer-, haga las cosas bien para evitar más contagios del Covid-19.

En un evento en Merca Panamá, donde anunció préstamos por $150 millones para productores e igual suma para pequeña empresas, Cortizo dijo que pueden presionar lo que quieran, pero la apertura de los otros cinco bloques se dará con evidencia científica y en eso los del bloque 1, que arrancaron ayer: comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, pesca artesanal y acuicultura industrial; deben ser solidarios y hacer las cosas bien.

El Bloque 2 lo integran el sector de la construcción de obras públicas, minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y a una distancia de dos metros y la industria.

El Bloque 3: Comercio al pormenor y por mayor, venta de auto y construcción de proyectos privados. El Bloque 4: hoteles, restaurantes y transporte aéreo. El Bloque 5: Educación, transporte no esencial, deportes, bares y sitios de esparcimiento. El Bloque 6 incluye todos los sectores económicos restantes, los conciertos, ferias, patronales, carnavales y discotecas, que requieren de un tratamiento efectivo contra el COVID-19 o vacuna.

Cortizo alegó que el país ha sido sumamente disciplinado y el gobierno también, pero no podemos cambiar por presiones, debemos ser disciplinado... porque el objetivo es salvar vidas.

El gobernante explicó que "hay condiciones claras para pasar de un bloque a otro, la RT o tasa de transmisión del viru, pero la solidaridad del Bloque 1 y si se hacen las cosas bien, nos permiten pasar al bloque 2, y esa es la gran responsabilidad compartida”.

"Yo quisiera abrir todo, mira cómo están los ingresos corrientes, pero tenemos que minimizar los rebrotes, ya que no queremos regresar al inicio”, sustentó el jefe del Ejecutivo, reiterando que el el levantamiento gradual de las actividades seguirán realizándose en base a evidencias científicas,porque “ninguna presión nos va a desviar”.

No habrá botadera

En otro aspecto, el mandatario aclaró que no habrá despidos en el Gobierno, sino congelamiento de nombramientos. El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que 10,420 vacantes por $151 millones, no serán llenadas.

"Como ha caído el tema de los ingresos corrientes, hay que hacer ajustes, no podemos decir al país que ese presupuesto aprobado sigue bajo las mismas condiciones con todo el efecto que ha tenido la economía", explicó el presidente.

También anunció que próximamente convocará a un diálogo nacional para buscar un acuerdo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las declaraciones se dieron en Merca Panamá al poner en marcha la primera fase del Plan Panamá Agro Solidario, que incluye 10 acciones para apoyar a este sector.

Préstamos a cero interés

Se anunció que el BDA facilitará préstamos de reconversión para agroexportadores de arroz, frijoles y maíz de hasta $100 mil a un interés de 0%, los cuales estarán contemplados para las zafras 2020-2021 y 2021-2022.

Este Plan incluye el Panamá Agro Solidario, dirigido a los productores de todo el país y el Agro Vida, dirigido a los productores de subsistencia. También está el "Agro Vida" busca dotar de herramientas, semillas de granos básicos e insumos, para que siembren y puedan garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

Otra acción es el apoyo al sector pecuario a cuyos productores se les concederá préstamos por un monto de hasta $100 mil a un 0% de interés para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

Estos préstamos aplican del mismo modo para mejoras de instalaciones productivas y cultivo de pasto. La pesca artesanal es otro sector importante que será objeto de préstamos para el período 2020-2021 por la suma de $50 mil a 0% de interés.

También incluye la entrega de pasto mejorado y la apertura del programa de “Un Mejor Semental”, para el año 2020 que contempla la entrega de 1,500 toros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.