Nacional

Entregan becas a 99 estudiantes de programa Ifarhu -Senacy [Video]

Los becarios provienen de las provincias de Panamá, Chiriquí, Los Santos, Veraguas, Coclé, Colón, Herrera y Bocas del Toro.

 

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) realizaron hoy, martes, el acto de entrega de 99 becas al mérito a estudiantes panameños que ganaron las diferentes convocatorias públicas del Programa de Becas Ifarhu - Senacyt.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Las becas son para estudiar maestrías y doctorados en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, Chile, Brasil o Bélgica y corresponden a ocho convocatorias:  Maestría en áreas específicas del conocimiento Embajada de Francia (ronda II) 2022, Maestría en áreas específicas del conocimiento - Áreas de salud, Maestría en áreas específicas del conocimiento Canadá 2022, Maestría en ciencias tecnológicas 2022, Maestría en áreas específicas del conocimiento de prioridad o de interés del Canal de Panamá 2022, Doctorado de investigación, Doctorado en ciencias sociales y Maestría o doctorado Fulbright.


Los becarios provienen de las provincias de Panamá, Chiriquí, Los Santos, Veraguas, Coclé, Colón, Herrera y Bocas del Toro.

La inversión aproximada para las 99 becas es de $4,198,000.00.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega-Barría, destacó que la educación es el combustible que impulsa los motores del desarrollo de un país y que el conocimiento y la especialización académica abren las puertas a las oportunidades y pavimentan los caminos que conducen a una mejor calidad de vida, a la competitividad y la prosperidad.


“Usualmente, me emociono con este tipo de actos porque me recuerdan mi juventud, cuando, sin saber mucho inglés, salí de mi patria para estudiar en los Estados Unidos y en Brasil. Me tomó más de 20 años volver, y hoy me siento orgulloso de que los sacrificios que hice en esa época merecieron la pena y dieron frutos”, compartió el Dr. Ortega-Barría.

 


Por su parte, Italo Quezada, jefe del departamento de Becas de la Senacyt, destacó que el otorgamiento de una beca del programa Ifarhu - Senacyt representa el esfuerzo que realiza cada aspirante por la excelencia académica.


“Por ello la Senacyt realiza esfuerzos constantes para que cada uno de estos beneficios permita que los y las panameñas tengan la oportunidad de seguir preparándose profesionalmente en las mejores universidades del mundo y de esta forma poder contribuir de manera extraordinaria en el quehacer nacional; cada becario nuestro es esa pieza de carbón que buscamos pulir hasta convertirse en un diamante, nos sentimos orgullosos de sus esfuerzos y logros”, puntualizó.

En el acto participaron los becarios Lenín Morales López y Yulissa Díaz, quienes fueron seleccionados para compartir sus testimonios gracias a sus méritos académicos y a su buen desempeño en el proceso de selección de sus respectivas convocatorias.
  
En 2022, el Programa de Becas Ifarhu - Senacyt entregó 81 becas correspondientes a siete convocatorias públicas y desde 2005 ha gestionado y otorgado 3,651 becas. Este programa brinda apoyo económico a los becarios seleccionados por sus méritos académicos, quienes pasan por un proceso de selección riguroso realizado por evaluadores externos a la Senacyt y que representan al sector gubernamental, privado y académico.

y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de la SENACYT, destaca la importancia de las becas otorgadas a estudiantes y el beneficio que en el futuro traerán al país estos profesionales en las diversas disciplinas. pic.twitter.com/oN2jrrJeiH — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 24, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos