Nacional

Entregan propuestas para la reactivación económica

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, recibió ayer el informe de los avances, logros y propuestas consensuadas en siete meses de trabajo por los miembros de la Comisión Público – Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica de Panamá.

Se instruyó a que en los próximos días se conforme el equipo que dará seguimiento a las 43 propuestas consensuadas de las 51 presentadas. El equipo estará integrado por 14 miembros, siete del sector público e igual cantidad de integrantes del sector privado.

Algunas de las propuestas seleccionadas son: la digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción; fomentar la cultura de consumo de la producción nacional; la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.

En el sector turismo proponen emprender una campaña de consumo de turismo interno y reactivar la demanda de viajeros internacionales con propuestas debidamente avaladas, a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur).

En el aspecto financiero consideran necesario fortalecer las estrategias para que el país salga de las listas discriminatorias. En cuanto al sector construcción, la Comisión consensuó que es necesario eliminar algunas tasas municipales que no son uniformes en todos los municipios.

También coincidieron en la simplificación y digitalización de los trámites públicos con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), en representación del sector público, destacó que es la primera vez en la historia que se hace un trabajo de esta naturaleza público-privada.

“Fueron siete mesas de trabajo que pusieron todo su empeño para lograr propuestas que nos hacen más competitivos y ayudarán a la reactivación económica del país”, mencionó el ministro del MICI.

Por su parte, Gabriel Diez, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CoNEP), en representación del sector privado, manifestó que “cuando se trabaja en conjunto, el país se beneficia, y eso fue lo que el sector privado hizo con el Gobierno.

En el encuentro participaron, por el sector privado: Jorge Luis Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC); Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); Otto Wolfschoon, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP); José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y Severo Sousa, Antonio Fletcher, Analisa Montenegro y Alfredo Dubois, del CoNEP.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Fujimori: Los militares liderarán operaciones para combatir la inseguridad

Nacional Acodeco registra más de 253 denuncias por no dar el descuento a jubilados

Nacional MOP arranca perfilado nocturno del "Programa Tapahuecos" en 4 Altos, Colón

Show Elmis Castillo será el padrino de boda de Diego De Obaldía

Nacional Mulino y Keiko abordan el TLC, puertos, Tratado de Neutralidad y más temas

Nacional Fiscalía investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

Mundo ¡Tensión al límite! Tijeretazo y caída de narco sacuden Costa Rica

Nacional Mulino se reúne con homólogos de Chile y Bolivia antes de investidura en Perú

Show Chakatín advierte que no pide dinero ni cobra por pirámides

Mundo Trump dice que Ferran es un gran jugador y agradece que use la gorra Maga

Mundo Trump y Netanyahu se reúnen por primera vez tras la guerra con Irán

Nacional ¡War! Diputado Jhonathan Vega y ministro del Mop se enfrascan

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí