Escándalo en UDELAS: ¿Fraude o lucha por el poder?

Gianna Mariel Rueza fue proclamada como la nueva rectora por el Consejo Electoral Universitario.Sin embargo, las autoridades en funciones, lideradas por Juan Bosco Bernal, han clamado irregularidades
Escándalo en UDELAS: ¿Fraude o lucha por el poder?

Escándalo en UDELAS: ¿Fraude o lucha por el poder?

Escándalo en UDELAS: ¿Fraude o lucha por el poder?

Escándalo en UDELAS: ¿Fraude o lucha por el poder?

Por: Redacción / Crítica -

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) se encuentra sumida en un caos de acusaciones, conflictos, puertas cerradas y botadera en medio de la polémica por la sucesión de su rectoría.

Gianna Mariel Rueza Manzano fue proclamada como la nueva rectora por el Consejo Electoral Universitario (Celu) para el periodo 2024-2028. Sin embargo, las autoridades en funciones, lideradas por Juan Bosco Bernal, han clamado irregularidades y han suspendido el proceso electoral.

En medio de un forcejeo legal, Rueza debía tomar posesión de su cargo hoy, sin embargo, no se le permitió. El saliente rector Bernal argumenta la necesidad de reformar los estatutos universitarios antes de proceder con nuevas elecciones, lo que ha desatado la furia y la frustración de aquellos que apoyan a la rectora electa.

Se ha reportado la separación de numerosos servidores públicos, incluyendo docentes y personal administrativo, presuntamente por haber ejercido su derecho al voto en el proceso electoral del 27 de noviembre, lo que ha suscitado preocupaciones sobre represalias y manipulación.

Las acusaciones de un padrón electoral dudoso y la falta de transparencia en el proceso han llevado esta disputa a los tribunales y a los titulares de los medios. ¿Es este un caso de fraude descarado o una legítima lucha por el poder?

El abogado Miguel Antonio Bernal, en su cuenta en X, ha planteado acusaciones de manipulación en UDELAS para preservar el control político.

"El fraude y la persecución desatada por el PRD en UDELAS, es solo un preámbulo del fraude que preparan para las elecciones del  5 de mayo. No habrá sorpresas, sino sorprendidos.

El abogado también indicó que hay botadera para preservar el control del PRD y estructurar los ensayos del fraude de Mayo

Por su parte, el diputado Luis Ernesto Carles ha denunciado asignaciones presupuestarias que, según él, no se han dirigido adecuadamente, señalando ajustes salariales cuestionables mientras se descuidan necesidades críticas como el apoyo a jubilados y servicios de salud.

El futuro de UDELAS pende de un hilo, mientras que la comunidad universitaria espera claridad y justicia en medio de una situación caótica y llena de incertidumbre.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.