Estudio: Panamá con rezago educativo que debe atender con "urgencia"

Los datos, recabados por la CCIAP, a través del observatorio de calidad y vida "Panamá, ¡cuéntame!", revelan además que en términos de calidad educativa, "6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura.
La investigación, divulgada previo al inicio el lunes 6 de marzo del año escolar 2023, resalta que en términos de infraestructura el país necesita construir más centros educativos en áreas de mayor población.

La investigación, divulgada previo al inicio el lunes 6 de marzo del año escolar 2023, resalta que en términos de infraestructura el país necesita construir más centros educativos en áreas de mayor población.

Por: Panamá / EFE -

Panamá mantiene un rezago educativo que necesita atender con "urgencia", con el 33 % de niños y niñas de preescolar sin acceso al derecho a la educación y un 30 % de estudiantes no matriculados en centro de enseñanza alguno, según un estudio divulgado este domingo por la patronal empresarial panameña.

Los datos, recabados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través del observatorio de calidad y vida "Panamá, ¡cuéntame!", revelan además que en términos de calidad educativa, "6 de cada 10 niños en tercer grado no logran el nivel mínimo de competencia en lectura y 7 de cada 10 niños fallan en matemáticas", según un comunicado del gremio empresarial.

El análisis, elaborado con "datos oficiales cuantitativos" y con una encuesta a la comunidad educativa, desvela también que, "aún más grave", 8 de cada 10 estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias 9 de cada 10 jóvenes no hacen el mínimo requerido y en matemáticas casi el 100% no pasa esta prueba.

Añade el estudio que en el nivel de Premedia, por su parte, 6 de cada 10 adolescentes no alcanzan el nivel mínimo de rendimiento en lectura, mientras que en ciencias y matemáticas "la relación es aún mayor".

"En otras palabras, nuestros estudiantes no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional", señaló la CCIAP.

INFRAESTRUCTURA Y DOCENCIA

La investigación, divulgada previo al inicio el lunes 6 de marzo del año escolar 2023, resalta que en términos de infraestructura el país necesita construir más centros educativos en áreas de mayor población, especialmente en niveles premedia y media.

Los resultados de la encuesta también dan cuenta que se requiere mejorar el acceso de agua potable y electricidad en escuelas de las comarcas indígenas y en las provincias de Darién, Bocas del Toro, Colón, así como en regiones educativas de mayor población en la provincia de Panamá y en la contigua de Panamá Este.

Además, mejorar el acceso a internet en las comarcas indígenas y en siete de las diez provincias del país.

'Panamá ¡Cuéntame!' igualmente refleja que se debe "implantar un sistema de requisitos de formación para docentes y directivos (de centros educativos); crear otro de capacitación y calificación de los educadores; así como establecer una "imperante actualización de los planes de estudios".

"Esta radiografía educativa, una vez más, deja al descubierto que: Panamá necesita invertir más y mejor en educación, aquí reside el destino de nuestra nación y sus habitantes", afirmó el gremio empresarial, que aglutina a unas 1.600 empresas de 15 sectores económicos. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.