Nacional

¡Etelvina no se va! Consejo la amarra a la rectoría

El Consejo General Universitario desestimó ayer la renuncia de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, quien confirmó que se mantendrá a cargo de la institución.

Ayer, el Consejo se reunió para analizar la nota enviada por la ministra de Educación, Lucy Molinar, relacionada con la renuncia de la rectora. Pero el ente no discutió su salida; al contrario, cerró filas y le pidió continuar en el cargo, en medio de un ambiente donde se le cuestiona por el manejo institucional y la crisis financiera de la Unachi.

“Yo acepto el mandato del máximo órgano de gobierno, que es el Consejo General Universitario, y en su mayoría aceptan que me quede en el puesto porque yo gané democráticamente estas elecciones”, dijo la rectora a los medios de comunicación.

Además, hizo un llamado al país y a la comunidad universitaria de respetar la decisión adoptada por el consejo.

“Nos vamos a quedar en la rectoría porque hemos sido responsables y he dado mi vida en esta universidad, 48 años de estar aquí y no puedo dejar la universidad así al libre albedrío”, sentenció.

En cuanto a la investigación que mantiene la Contraloría General de la República sobre la gestión administrativa de la Unachi, dijo que la institución mantiene las puertas abiertas a las auditorías e inspecciones.

“Estamos abiertos; algo que tenemos aquí en la Universidad Autónoma de Chiriquí es que abrimos la puerta para todos. Mi conciencia está tranquila, lo único que puedo decir es que no hemos tomado un centavo de esta universidad”, afirmó.

Por último, se refirió a que la reunión que sostuvo con Molinar se dio en un tono cordial y que la titular de Educación enfatizó que ella no tiene competencia directa en la universidad.

“Fue una reunión tranquila, pero, como dijo ella (Molinar), no tiene competencia para la universidad y que el máximo órgano de gobierno es el Consejo General Universitario de la Unachi”, expresó la rectora.

Algunos estudiantes expresaron su desacuerdo con la decisión, debido a que, según ellos, al haber presentado la renuncia en el Meduca, el Consejo debió aceptarla y convocar una elección.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Cadáver con heridas de bala es localizado en área de maleza en Cativá

Nacional Fragata española homenajea el legado marítimo en fortaleza de Panamá

Nacional Aprueban fase de factibilidad para cárcel de máxima seguridad

Nacional ¡Ufff! La gasolina va para abajo

Nacional ¡Etelvina no se va! Consejo la amarra a la rectoría

Nacional Estados Unidos donará $3 millones para restaurar Darién

Nacional Héctor Brands seguirá detenido: juez le negó el cambio de medida cautelar

Nacional Mulino: Hospital de Metetí registra un 75% de avance y estará listo para inicios del 2027

Nacional ¡Corredores bajo máxima vigilancia! ENA despliega operativo con Policía y DIJ

Deportes Hoy entrenarán y luego viajan a Brasil

Deportes Mulino entrega el pabellón nacional a la Selección de Fútbol

Nacional Dan luz verde a ley de sustancia económica que refuerza competitividad país

Deportes ‘Vienen a servirse del Real Madrid’

Deportes Neymar se pierde primer entrenamiento

Deportes Edmundo Sosa anota carrera en triunfo de los Filis sobre Padres

Deportes Alianza y Umecit quedan en el grupo C de Copa Centroamericana

Nacional Aprietan la ley... Hasta 12 años de cárcel por estafa

Nacional Baja la gasolina y el diésel: estos son los nuevos precios

Nacional Héctor Brands seguirá preso por caso de enriquecimiento ilícito

Nacional EE.UU. mete $3 millones para recoger basura que dejaron migrantes en Darién

Nacional Avioneta quedó tirada en un potrero tras falla en pleno vuelo

Deportes Oklahoma Thunder vencen a Spurs y se colocan a un triunfo de las Finales

Deportes Novak Djokovic avanzó a tercera ronda del Abierto de Roland Garros

Deportes Panamá, la selección más veterana del Mundial 2026

Nacional Muere hombre por hantavirus en Herrera

Show ¡El tiempo de Dios es perfecto!, 'La Bibi' tiene su carro

Show Julia Honings se agradece por no rendirse

Show ¡Regalazo a los 40! Karen Peralta se gradúa con honores

Show Bad Bunny se une al elenco de 'Toy Story 5'