Nacional - 27/5/26 - 05:32 PM

EE.UU. mete $3 millones para recoger basura que dejaron migrantes en Darién

Entre 2021 y 2024, alrededor de 1,2 millones de personas atravesaron el llamado Tapón del Darién.

 

Por: Redacción / EFE -

Ciudad de Panamá. Estados Unidos anunció este miércoles un aporte de tres millones de dólares para ayudar a Panamá a limpiar la selva del Darién, golpeada durante años por el paso masivo de migrantes irregulares que cruzaron la frontera entre Panamá y Colombia.

Entre 2021 y 2024, alrededor de 1,2 millones de personas atravesaron el llamado Tapón del Darién, según cifras oficiales. Solo en 2023 pasaron más de 520 mil migrantes, en medio de una crisis que dejó toneladas de basura, desechos y daños ambientales dentro de esta zona protegida.

El Darién es considerado uno de los pulmones naturales más importantes de la región y desde 1981 forma parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En esa selva hay playas, manglares, bosques tropicales y una gran diversidad de especies.

El anuncio lo hizo el embajador de EE.UU. en Panamá, Kevin Cabrera, quien aseguró que el dinero será manejado junto al Ministerio de Ambiente para remover basura, mejorar el manejo de aguas residuales y apoyar a las comunidades de la provincia, muchas de ellas indígenas.

“Estamos anunciando una colaboración de tres millones de dólares con el Ministerio de Ambiente de Panamá para apoyar la restauración del Darién tras el impacto devastador de la migración ilegal masiva”, dijo Cabrera.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente divulgados en 2023, cada migrante dejaba cerca de nueve kilos de desechos durante la travesía por la jungla. En agosto de ese mismo año, el Gobierno panameño informó que había unas 9 mil toneladas de basura acumuladas en la selva y que restaurar el área tomaría hasta 60 años.

El diplomático también destacó que el flujo migratorio cayó drásticamente. Mientras en 2023 cruzaron más de medio millón de personas, en 2025 la cifra bajó a cerca de 3 mil migrantes, tras las medidas migratorias impulsadas por los gobiernos de Donald Trump y José Raúl Mulino.

Según Cabrera, el apoyo de EE.UU. forma parte de la cooperación entre ambos países para reforzar la seguridad fronteriza y recuperar el ecosistema del Darién.