Nacional

Evaluarán en Panamá el estado de las playas del Caribe

Será un evento que congregará a expertos en erosión costera de los países Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Del 28 al 30 de junio de 2023, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrará la conferencia "Identificación, Protección, Restauración y Gestión de las Playas del Gran Caribe, 2023" (IPReM Gran Caribe 2023) en la "Ciudad del Saber".

Este evento forma parte del proyecto en curso 'Costas Arenosas', impulsado a través de una estrecha colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
El Proyecto de Costas Arenosas, formalmente conocido como "Evaluación del impacto del cambio climático en las costas arenosas del Caribe: alternativas para su control y resiliencia" tiene como objetivo principal promover la protección, restauración y manejo de las costas arenosas del Gran Caribe, esto a través de la creación de una red regional de monitoreo de la erosión costera.

La red se encuentra conformada por expertos en erosión costera de los países Antigua y Barbuda, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

El monitoreo de la erosión costera es de suma importancia debido a los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y las infraestructuras, las consecuencias ecológicas, las implicaciones económicas, la necesidad de mitigar los peligros y la planificación, así como para informar los procesos políticos y de toma de decisiones.
Mediante el monitoreo de la erosión, se puede comprender y abordar mejor los efectos del cambio climático, proteger las comunidades y los ecosistemas costeros, sostener las economías locales, mitigar los peligros y tomar decisiones informadas para promover la gestión sostenible y la resiliencia de las costas.

Esto permitiría a los países del Caribe comprender mejor los impactos del cambio climático en las costas y abogar por la financiación internacional debido a la alta vulnerabilidad del Caribe antes los impactos esperados.

Se han llevado a cabo 4 actividades de elaboración de perfiles de playas sobre el terreno, proporcionando más de 200 horas de formación en vigilancia de playas y formando a 25 técnicos de 9 países, especializados en la gestión de las costas arenosas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón