Exdirectivos Canal de Panamá tildan de "inadmisible" reclamos de contratistas

Los antiguos directivos publicaron este viernes en la prensa local un comunicado en el que resaltan que formaron parte de la junta directiva de la ACP que tomó la decisión de ampliar el Canal y determinó los requisitos que debían cumplir las empresas interesadas en participar en la licitación que culminó en el 2009.


Panamá
Acan-Efe

 Antiguos miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) calificaron hoy de "inadmisible" que el consorcio a cargo de la ampliación de la vía pretenda un "aumento millonario del precio del contrato" de la obra y amenace con paralizarla si sus demandas no son satisfecha.
Los antiguos directivos publicaron este viernes en la prensa local un comunicado en el que resaltan que formaron parte de la junta directiva de la ACP que tomó la decisión de ampliar el Canal y determinó los requisitos que debían cumplir las empresas interesadas en participar en la licitación que culminó en el 2009.
En junio de ese año el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, ganó la licitación por su oferta de 3.118 millones de dólares, menos que los 3.481 millones de dólares establecidos como precio máximo por la ACP, para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.
En su comunicado, los exdirectivos del Canal detallan aspectos del proceso de licitación y de los mecanismos establecidos en el contrato vigente para hacer reclamos económicos, como son en primera instancia la ACP y en segunda y terceras una junta y un tribunal internacionales, respectivamente.
"No hace falta señalar que la pretensión del consorcio GUPC de exigir el pago inmediato de su reclamación, sin respetar lo pactado en el contrato, y su amenaza de suspender las obras si la ACP no accede a su inusitada exigencia, es algo absolutamente inaceptable", expresan los exdirectivos en su comunicado público.
El GUPC dice que "sobrecostos" por más de 1.600 millones de dólares derivados de imprevistos de los que culpa a la ACP le han dejado sin dinero para continuar las obras, que puede paralizar por completo después de mañana 1 de febrero, cuando vence el plazo de las conversaciones según un "protocolo de negociación" acordado por las partes el pasado día 23.
"Con todo, nos parece acertada la decisión de la ACP de entablar conversaciones con el consorcio GUPC, con la mira de procurar una solución que evite la paralización de las obras a la par que proteja adecuadamente los intereses nacionales y garantice la pronta culminación del proyecto", añadieron los exdirectivos del Canal panameño.
El comunicado está firmado por Mario Galindo, Guillermo Quijano, Alfredo Ramírez, Dani Kuzniecky, Abel Rodríguez, Norberto Delgado y Eduardo Quiros.
Para este viernes en la tarde está prevista una nueva reunión entre las partes implicadas en el conflicto contractual, que han mantenido un total hermetismo sobre la evolución de las conversaciones iniciadas el pasado día 7.
La ACP y el GUPC intentan acordar un plan financiero que reflote el proyecto y que se enmarque en lo establecido en el contrato vigente, aunque la Autoridad del Canal ha dicho estar preparada para asumir las obras en caso que el contratista las abandone.
La construcción de las esclusas se ha ralentizado y avanza a un ritmo del 25 % en comparación con noviembre pasado, según la ACP, que ha dicho que la situación es una causal para rescindir el contrato al GUPC.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.