Exfiscal: narcos han penetrado a organismos de seguridad

Exfiscal: narcos han penetrado a organismos de seguridad

Exfiscal: narcos han penetrado a organismos de seguridad

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El exfiscal de Drogas, Patricio Candanedo manifestó que los recientes resultados de la “Operación Fusión” han develado que el narcotráfico ha penetrado en los organismos de seguridad.

Ejemplo claro, según manifestó el exfiscal en Radar, es que es la tercera ocasión que el jefe de esa organización es detenido liderando el narcotráfico vía Aeropuerto, contaminando y corrompiendo trabajadores, funcionarios de agencias de seguridad.

“A finales de la década de 1990 en la primera operación en que se vio involucrado, recuerdo que había funcionarios, inspectores de Aduanas, miembros del Servicio Aéreo Nacional, trabajadores de seguridad, trabajadores de aerolíneas, es decir el narcotráfico ha sido constante en buscar la colaboración de servidores públicos, de la empresa privada y de la sociedad”, explicó Candanedo.

Indicó que el narcotráfico en el país ha incrementado, porque las pandillas también han entrado a formar parte, ya que lo que no era una realidad en aquella ocasión, hoy en día se han sumado en brindarle protección, seguridad y transporte en las cargas de drogas.

Señaló que hay factores exógenos que contribuyen en gran medida como el aumento de la producción de droga. En Colombia se incrementaron los cultivos a 15% de 212 mil hectáreas, se pasó a 245 mil hectáreas, se ha duplicado la mayor cantidad de droga y por ende el riesgo es mayor.

Además, Candanedo indicó que hoy en día existen mayores rutas, el mercado también se ha ampliado. El mercado tradicional que era Estados Unidos, ya no lo es, ahora hay regiones como Europa, Asia, Oceanía que son parte del narcotráfico de consumo de cocaína cuando esa droga no era de atracción en esas áreas.

Mencionó que en Panamá ya está el anteproyecto de ley de Extinción de Dominio que busca establecer un marco jurídico que permite al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita.

Sostuvo que es un mecanismo sencillo, fácil y más rápido, ya que sin penalizar a la persona rápidamente en 6 meses debes probar el origen ilícito de sus bienes, de su dinero y le quitas el estímulo a la actividad criminal que es el narcotráfico. Ese criterio que existe en estudio y que ha sido puesto en práctica en otros países y ha servido por ejemplo en Colombia para reinvertir los dineros del narcotráfico, a favor de la sociedad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.