Experta: Cerrar ministerio de la Mujer es retroceso de 70 años
La experta recordó que Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer, impulsando conferencias mundiales para promover la igualdad de género.
La decisión de Ecuador y Panamá de eliminar o convertir en secretarías los ministerios de la Mujer representa un retroceso de 70 años para las mujeres, afirmó Teresa Incháustegui, vicepresidenta del Comité de Expertas del Mesecvi de la OEA.
"Pasarlos al traspatio, degradarlos jerárquicamente es una señal de que no es importante. Realmente es un retroceso de 70 años, algo muy fuerte porque desde los años 70 empezamos con el tema de la igualdad", explicó Incháustegui.
La experta recordó que Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer, impulsando conferencias mundiales para promover la igualdad de género.
Según Incháustegui, estas medidas colocan a las mujeres "a la cola de todos los sectores que no tienen centralidad en la visibilidad política ni en la agenda de prioridades".
En Panamá, el gobierno planea integrar el Ministerio de la Mujer al Ministerio de Desarrollo Social o transformarlo en instituto. Ecuador, por su parte, lo fusionará con el Ministerio de Gobierno. Ambas decisiones han recibido fuerte rechazo de organizaciones feministas.
El Comité de Expertas ya había advertido que estas acciones podrían debilitar la capacidad del Estado para garantizar los derechos de las mujeres y afectar la prevención de la violencia de género, un problema que, según cifras, registra un feminicidio cada 21 horas en Ecuador.
Incháustegui calificó estas medidas como parte de una "corriente antifeminista" presente en América Latina, citando ejemplos en Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú.
"Estas acciones representan incumplimientos de los compromisos internacionales adquiridos con la Convención de Belém do Pará y la Cedaw. Apelamos a la buena fe y a la decencia política de los gobiernos para revertir estas decisiones", concluyó.