Nacional

Explican controles para garantizar transparencia en contrataciones

El artículo 79, recordó Fuentes, indica que, frente a un estado de emergencia, el Estado puede contratar directamente a cualquier empresa con capacidad de atender de forma inmediata las necesidades y dar respuesta a la situación que surja.

El Gobierno Nacional ha requerido del procedimiento de contratación directa para atender las compras relacionadas con la pandemia, la administración del presidente Laurentino Cortizo ha establecido precondiciones con el objetivo de impedir la corrupción y garantizar la transparencia en estos procesos.
Así lo explicó Raphael Fuentes, jefe de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), quien señaló que la urgencia de la pandemia y la atención inmediata que necesitaban los ciudadanos afectados "no nos permitía esperar y por eso, para servir a los panameños, se tomó la decisión de contratar de forma directa".
Indicó que fue así como, el 13 de marzo de 2020, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el país y se suspendieron los tiempos en los procesos administrativos, razón por la cual se activó el artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas, introducido en 2017, con la finalidad de darle inmediatez a los procesos de contratación para poder atender las necesidades de la pandemia.
El artículo 79, recordó Fuentes, indica que, frente a un estado de emergencia, el Estado puede contratar directamente a cualquier empresa con capacidad de atender de forma inmediata las necesidades y dar respuesta a la situación que surja.
 
MIRA TAMBIÉN:
 
El director de Contrataciones Públicas manifestó que en el caso de este Gobierno se establecieron precondiciones y elementos para impedir la corrupción y garantizar la claridad en los procesos.
Entre esas precondiciones mencionó que "no se entregan anticipos a nadie"; además, todas las compras deben contar con la aprobación del Equipo Técnico de Salud y que se paga el mejor precio posible, por lo cual la Contraloría General de la República debe refrendar todos los pagos y garantizar, como instituciones de control, que estos sean justos.
"A pesar de que la propia Ley 22, a través de su artículo 79, te habilita a contratar directamente a las empresas, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen en la mayoría de las contrataciones ha buscado cotizaciones de varias empresas", señaló Fuentes.
Dijo que otro punto importante es que, aunque la Ley 22 exime de las publicaciones de los contratos en el portal electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra, el presidente Cortizosolicitó habilitar un acceso en el que se publique todo lo que se estuviese contratando a través del artículo 79.
Hasta el momento se han publicado 82 procesos de contrataciones por B/.150 millones."Es decir, el Gobierno Nacional, además de garantizar  los criterios anticorrupción, y de blindar el proceso de compras, ha tomado la decisión de rendir cuentas de manera sistemática para aportar a la paz social del pueblo panameño y garantizar el respeto a sus derechos", sostuvo Fuentes.
Entre las acciones más recientes en materia de transparencia, Fuentes mencionó la creación, por solicitud del presidente Cortizo, de la Mesa Interinstitucional de Compras entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), la cual realiza las proyecciones de consumo de todos los equipos, medicamentos e insumos necesarios para los próximos meses, de manera que se pueda estar un paso delante de las necesidades para combatir esta pandemia.
"Este Gobierno ha innovado en la apertura de los procesos; hoy en día, el objetivo de cada uno de los panameños es salir fortalecidos y de manera rápida de este duro momento. Como Gobierno, estamos y seguiremos comprometidos siempre con rendir cuentas", aseguró el jefe de Contrataciones Públicas.
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha