Explican trayecto del caso Benavides y preparan denuncia contra Mejía
El caso del exmagistrado Víctor Benavides -un claro ejemplo de que la pérdida de competencia se produce tras la renuncia- ha seguido un largo camino entre el Juzgado XV y el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
La investigación inició en la Asamblea Nacional e involucró a un miembro del bufete del que formaba parte el también magistrado Jerónimo Mejía.
El Segundo Tribunal Superior de Justicia ha resuelto 4 incidentes de controversia y dos incidentes de nulidad, presentados por defensores, así como también una solicitud de prórroga y acumulación presentada por la Fiscalía Anticorrupción y la no admisión de 5 recursos de casación, cuadernillos.
En mayo de 2015, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional admitió una denuncia contra Benavides por presunta venta de fallos y otros delitos, pero al renunciar Benavides, el Órgano Legislativo perdió competencia.
En esa oportunidad, el presidente del Frente Nacional contra la Corrupción, Enrique “Chito” Montenegro, tras analizar las declaraciones de Vicente Caballero Zamorano, exjefe de seguridad del magistrado Benavides, resaltó que el nombre de un abogado y la dirección de una oficina, en la que supuestamente se realizaban los negociados de fallos, lo que vincularían al magistrado Jerónimo Mejía .
Montenegro señaló que el abogado citado por Vicente Caballero era de mucha confianza en el bufete del magistrado Mejía y sus oficinas están ubicadas en el lugar que fue señalado por el exescolta como el sitio donde se negociaba la venta de fallos.
Varios opositores recopilan esa información para presentar una denuncia en los próximos días ante la Comisión de Credenciales.