Expromotor de boxeo, ficha clave de la "Luz del Desierto"

Expromotor de boxeo, ficha clave de la "Luz del Desierto"

Expromotor de boxeo, ficha clave de la "Luz del Desierto"

Por: -

El irlandés Daniel Kinahan, un expromotor de boxeo, que según las autoridades españolas está relacionado a las operaciones del supercártel que trafica drogas hacia Europa contaminando contenedores en el puerto de Manzanillo, también es requerido por EEUU que ofrece una recompensa millonaria por su captura.

Kinahan, de 45 años, ayudó a concretar la pelea entre los campeones británicos Tyson Fury y Anthony Joshua. En un tiempo se estableció en Marbella, pero luego se mudó a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, donde la semana pasada fueron capturados los llamados "Señores de la Droga": el británico Ryan James Hale (alias Robo); el colonense Anthony Alfredo Martínez Meza, alias "Hassan"; Edin Gacanin, quien nació en Bosnia y se crió en los Países Bajos; Zouhair Belkhair, Hoesny Ajaray y Rabhioui Bourfa, estos tres últimos de ascendencia magrebí.

Los "señores" cayeron en la Operación "Luz del Desierto", pero Daniel Kinahan. no fue detenido.

Los reportes europeos la ligan a MTK Global y MGM, empresas ligadas al boxeo y a gimnasios.

Su nombre suena desde 2009, cuando apareció citado en un cable de un diplomático estadounidense enviado desde Sierra Leona, que fue uno de los tantos documentos secretos de EEUU revelado por Wikileaks.

La empresa de Daniel Kinahan ha organizado peleas en Dubái donde han participado boxeadores panameños.

En abril pasado, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán tuvo que aclarar los aspectos de una fotografía en Dubái, donde la presentaron a Daniel Kinahan, quien ya había sido incluido en una lista de sanciones del Departamento del Tesoro de los EE. UU. por presuntos vínculos con delitos de drogas

"Cometí un error inocente, debido a la ignorancia absoluta de la situación. De esta manera, ratifico que el Consejo Mundial de Boxeo y todos sus miembros rechazamos absolutamente cualquier acción que vaya en detrimento del ser humano y seguiremos, como siempre, en el total cumplimiento de las leyes de todos los países del mundo", aclaró entonces Sulaimán.

Por su parte, el diario peruano "El Comercio" detallan las actividades de otro miembro del "supercártel": el bosnio Edin Gacanin, cabecilla del poderoso Cártel de Los Balcanes y conocido como ‘Tito’,

Gacanin, de 40 años, nació en Bosnia, pero se crió en Holanda. Se sabe que ‘Tito’ estuvo en territorio peruano al menos en diez oportunidades. Su primer viaje se remonta al 2009 y lo hizo con el objetivo de cerrar negocios y contactos para iniciar con sus cargamentos de cocaína. Su última visita fue en agosto del 2012.

Dos de sus principales emisarios en Perú fueron sus connacionales David Cufaj y Smail Sikalo. Ambos, que tenían en común la práctica del boxeo, habían sido captados por Gacanin en su mismo barrio en Bosnia para que fueran sus representantes.

Pero ‘Tito’ también había enviado a que supervisara las operaciones a su hermano menor, Ervin Gacanin, quien, según fuentes de El Comercio, llegó a territorio nacional en el 2014 y se fue poco después de que David Cufaj fuera arrestado al verse comprometido con un envío de dos toneladas de cocaína camuflado en un embarque de espárragos en enero del 2017 (Sikalo también fue detenido en enero del 2019 en un operativo en Trujillo).

Sobre las conexiones en Panamá del supercártel, las autoridades mantienen mucha reserva y se limitan más que todo a la captura de contenedores contaminados.

Sobre el panameño Martínez Meza, alias "Hassan", detenido en Dubái, todo indica que forma parte de la nueva generación que se introdujo en el negocio de las drogas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.