Extranjeros con 10 años en Panamá serán permanentes

El Decreto Ejecutivo No. 249 del 10 de junio de 2019, otorga permanencia definitiva a extranjeros que hayan cumplido 10 años continuos en el país con permiso provisional.
Extranjeros con 10 años en Panamá serán permanentes

Extranjeros con 10 años en Panamá serán permanentes

Por: Redacción/impreso -

Al gobierno varelista le faltan 2 semanas para irse, y en el camino hacia la puerta de salida está dejando un reguero de decretos migratorios.

El nuevo cambio a las reglas migratorias llegó en la gaceta oficial de ayer con el Decreto Ejecutivo No. 249 del 10 de junio de 2019. Esta norma otorga permanencia definitiva a los extranjeros que hayan cumplido 10 años continuos en el país con permiso provisional.

El artículo 1 es del siguiente tenor: "Otorgar permanencia definitiva a aquellos extranjeros que hayan obtenido en su momento la renovación de carnet de 10 años de su permiso de los procesos de regularización migratoria extraordinaria o haya obtenido la renovación de su carnet de 6 años de su permiso provisional de regularización migratoria general".

Los requisitos para la permanencia definitiva son: 2 fotos carnet, copia autenticada del pasaporte; o en su defecto certificación del consulado correspondiente que acredite todas sus generales; o reporte de denuncia de la pérdida del pasaporte de la DIJ o Ministerio Público.

Otros requisitos son la declaración jurada de responsabilidad rendida por un residente permanente o nacional panameño, con copia de sus documentos; una prueba de domicilio; historial policivio o antecedentes penales; paz y salvo de rentas y -en caso de ser menor de edad- carta de autorización de los padres.

El decreto establece adicionalmente montos a pagar para obtener la permanencia definitiva, dependiendo de la nacionalidad: Los que no necesitan visa para entrar a Panamá pagan $512; los que necesitan visa $1,017; los de países restringidos, $2,097; y los venezolanos $512.

Los menores de 12 años, los adultos mayores de 85 años y los que tengan enfermedades terminales están exentos de este pago.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.