Nacional

Fallece el escritor, patriota y poeta Álvaro Menéndez Franco

Recibió múltiples las distinciones y reconocimientos que coronan su trayectoria.

El día de ayer, a los 92 años de edad, falleció Álvaro Menéndez Franco, destacado historiador, poeta, cuentista, ensayista, periodista y elocuente orador. Nacido el 25 de abril de 1932 en la ciudad de Panamá, Menéndez Franco obtuvo su Bachillerato en Letras en el Instituto Bolívar.

Desde temprana edad, Menéndez Franco demostró un ferviente compromiso con la literatura, siendo un activo promotor a través de grupos como Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, el grupo ‘Piedra y Cielo’, la Sociedad Cervantista de Panamá y el Frente Cultural César Vallejo.

Además de su brillante carrera literaria, se destacó como periodista en publicaciones como la Revista Semana 18, el Diario La Nación, La Prensa Libre, el Semanario El Independiente, La República y La Crítica. Su talento literario trascendió fronteras, siendo reconocido internacionalmente en Argentina, China, Libia, México, Estados Unidos y Cuba.

Entre los numerosos reconocimientos y condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera se incluyen el tercer premio en Poesía del concurso Ricardo Miró en 1956, el segundo premio en Ensayo en el concurso Ricardo Miró en 1964, el primer Premio Itinerario en Poesía del Instituto Nacional de Cultura en 1975, el premio Revista Lotería en 1976, el segundo premio de Poesía de la USMA en 1976, el premio Omar Torrijos en 1986, y el premio Verano de Poesía otorgado por el Museo del Hombre Panameño en 1985, entre otros. Fue condecorado por el gobierno Laurentino Cortizo y por otras organizaciones de las letras y Alcaldía de Panamá.

Álvaro Menéndez Franco fue un firme defensor de la soberanía nacional, participando activamente desde las 136 bases militares estadounidenses y siendo guerrillero en Cerro Tute. Crítico del militarismo, sufrió encarcelamiento en la Isla Penal de Coiba, donde presenció la muerte de su compañero de celda, Floyd Britton.

Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo destacan que Álvaro Menéndez Franco fue un patriota que dedicó gran parte de su vida al servicio de Panamá.
Amigos y personalidades de todos los sectores han expresado su pesar por la pérdida de este ilustre panameño, cuyo legado perdurará por siempre.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres