Nacional

Fallece el escritor, patriota y poeta Álvaro Menéndez Franco

Recibió múltiples las distinciones y reconocimientos que coronan su trayectoria.

El día de ayer, a los 92 años de edad, falleció Álvaro Menéndez Franco, destacado historiador, poeta, cuentista, ensayista, periodista y elocuente orador. Nacido el 25 de abril de 1932 en la ciudad de Panamá, Menéndez Franco obtuvo su Bachillerato en Letras en el Instituto Bolívar.

Desde temprana edad, Menéndez Franco demostró un ferviente compromiso con la literatura, siendo un activo promotor a través de grupos como Demetrio Herrera Sevillano, Demetrio Korsi, el grupo ‘Piedra y Cielo’, la Sociedad Cervantista de Panamá y el Frente Cultural César Vallejo.

Además de su brillante carrera literaria, se destacó como periodista en publicaciones como la Revista Semana 18, el Diario La Nación, La Prensa Libre, el Semanario El Independiente, La República y La Crítica. Su talento literario trascendió fronteras, siendo reconocido internacionalmente en Argentina, China, Libia, México, Estados Unidos y Cuba.

Entre los numerosos reconocimientos y condecoraciones que recibió a lo largo de su carrera se incluyen el tercer premio en Poesía del concurso Ricardo Miró en 1956, el segundo premio en Ensayo en el concurso Ricardo Miró en 1964, el primer Premio Itinerario en Poesía del Instituto Nacional de Cultura en 1975, el premio Revista Lotería en 1976, el segundo premio de Poesía de la USMA en 1976, el premio Omar Torrijos en 1986, y el premio Verano de Poesía otorgado por el Museo del Hombre Panameño en 1985, entre otros. Fue condecorado por el gobierno Laurentino Cortizo y por otras organizaciones de las letras y Alcaldía de Panamá.

Álvaro Menéndez Franco fue un firme defensor de la soberanía nacional, participando activamente desde las 136 bases militares estadounidenses y siendo guerrillero en Cerro Tute. Crítico del militarismo, sufrió encarcelamiento en la Isla Penal de Coiba, donde presenció la muerte de su compañero de celda, Floyd Britton.

Quienes tuvieron el privilegio de conocerlo destacan que Álvaro Menéndez Franco fue un patriota que dedicó gran parte de su vida al servicio de Panamá.
Amigos y personalidades de todos los sectores han expresado su pesar por la pérdida de este ilustre panameño, cuyo legado perdurará por siempre.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora