Nacional

Fechas destacadas en la trayectoria de Noriega

Panamá, ACAN-EFE

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, falleció anoche a los 83 años de edad en el hospital Santo Tomás la capital de Panamá, donde permanecía ingresado tras sufrir un tumor cerebral, que le fue extirpado el pasado 7 de marzo.
Esta es una relación de las fechas más destacadas en su trayectoria política:
1968.- Apoya el golpe militar que lleva al poder al general Omar Torrijos.
1970.- En agradecimiento a su colaboración para sofocar una conspiración contra Torrijos, es nombrado jefe del servicio de inteligencia de Panamá: el G-2.
1983
1 de agosto.- Alcanza el generalato, dos años después del fallecimiento de Torrijos.
12 de agosto.- Es nombrado comandante jefe de la Guardia Nacional, en sustitución del general Rubén Paredes.
En el mismo año se produce un enfrentamiento entre Arnulfo Arias y Noriega por la promulgación de la Ley 20.
1984.- Tras las elecciones de mayo que dan la victoria a Nicolás Ardito Barletta, Noriega transforma la Guardia Nacional en las Fuerzas de Defensa Panameña y pone bajo su control casi la totalidad de los organismos del Estado.
Septiembre 1985.- Noriega es acusado de ser el responsable directo del asesinato de Hugo Spadafora, uno de los principales críticos de la actuación del Ejército en Panamá.
.- Ese mismo mes, Noriega obliga a renunciar a Barletta y es sustituido por el vicepresidente de la República Eric Arturo Delvalle.
Mayo 1987.- El coronel Díaz Herrera, segundo en la jerarquía militar, le acusa a través de los medios de comunicación de estar implicado en el asesinato de Spadafora, de complicidad en la muerte de Omar Torrijos y de participar en el fraude electoral de 1984. Esas denuncias le costaron el cese.
1988
Enero.- El secretario de Estado estadounidense George Shultz declara que el Pentágono le había transmitido a Noriega la obligación de abandonar el poder en la sombra y dar paso a un Gobierno auténticamente democrático.
Febrero.- Es acusado por un tribunal de Miami de narcotráfico y blanqueo de dinero.
25 de Febrero.- El presidente Eric Arturo Delvalle anuncia la destitución de Noriega, hecho que no es aceptado ni por los militares ni por sectores políticos.
26 de Febrero.- Golpe de estado constitucional contra el presidente Delvalle, que previamente había anunciado que destituiría a Noriega, quien se mantiene como "hombre fuerte" de Panamá. Manuel Solís es nombrado nuevo presidente.
1989.- Es nombrado jefe del Gobierno de Panamá.
20 de diciembre.- Las tropas estadounidenses invaden Panamá con el objetivo de detenerlo y "restablecer la democracia". Se refugia en la Nunciatura Apostólica de Ciudad de Panamá.
3 de enero de 1990.- Se entrega a las tropas estadounidenses y es trasladado a una prisión próxima a Miami.
Septiembre 1991.- Comienza el juicio.
10 de julio de 1992.- Es condenado por narcotráfico y blanqueo de dinero a 40 años de prisión. Posteriormente tuvo sucesivas reducciones hasta los 20 años.
Septiembre 2007.- Noriega cumple condena, pero permanece en prisión en Miami a la espera de la resolución de su entrega a Francia, que se demora hasta su entrega el 27 de abril de 2010.
2010.- Es extraditado a Francia y es condenado a 7 años de prisión y el pago de 1 millón de euros al Estado panameño, por blanqueo de dinero del narcotráfico.
11 diciembre 2011.- Francia lo extradita a Panamá, donde tiene pendientes condenas que suman más de 60 años de prisión.
24 de junio de 2015.- Desde prisión, pide perdón todos los "humillados" o "perjudicados por sus acciones como comandante, en su nombre y en el de sus superiores y subalternos".
2017
Enero.- Le conceden cumplir temporalmente la condena en su domicilio, por tres meses, a la espera de una operación por un tumor.
7 de marzo.- Es intervenido de un tumor cerebral benigno en el Hospital Santo Tomás de Panamá.
17 de abril.- El cuadro médico del exgeneral Noriega, informa del delicado estado de salud, debido a complicaciones tras serle extirpado el tumor.
29 de mayo.- Fallece en el hospital Santo Tomás de la Ciudad de Panamá a las 23.00 hora local 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial