Feeley confesó que trabajó para persuadir a Panamá sobre acuerdo con China

Feeley dijo que persuadió no firmar un acuerdo de tecnología de comunicaciones con los chinos, en parte por la preocupación de que 'usarían la infraestructura para espionaje'.
Feeley confesó que trabajó para persuadir a Panamá sobre acuerdo con China

Feeley confesó que trabajó para persuadir a Panamá sobre acuerdo con China

Por: Redacción Critica -

                                

'Los panameños son ingenuos acerca de los chinos', afirmó el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley al periodista Jon Lee Anderson del The New Yorker. 

En la entrevista que hizo pública la revista semanal, Feeley dijo que trató de alertar a Washington sobre la usurpación de China, pero la nueva administración claramente no estaba interesada en la región.  

El exembajador norteamericano aseguró que el Gobierno panameño mantuvo en secreto las negociaciones con China, y fue mediante una llamada al presidente panameño Juan Carlos Varela, para discutir el caso del expesidente Ricardo Martinelli, que el 'presidente dejó escapar la decisión'. 

En el mes de junio de 2017, Taiwán confirmó la ruptura de lazos diplomáticos con Panamá, uno de sus más importantes aliados, tras otro anuncio de establecimiento de lazos con China por parte del presidente Juan Carlos Varela. 

En su momento, el mandatario panameño justificó el traslado del reconocimiento a China argumentando que el país 'por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo" y "es el segundo usuario más importante del Canal y además es el primerr proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón". 

LEE TAMBIÉN: Corriente del río Changuinola lo arrastró hace dos días y no lo encuentran  

'A finales de 2016, Feeley se preocupó de que funcionarios panameños estuvieran negociando con sus contrapartes chinas para retirar el reconocimientoo diplomático de Taiwán, un antiguo antagonista de China', publica The New Yorker.

'Sospechamos que que estaban jugando al fútbol, pero nunca lo dejaron ', dijo Feeley quien en sus declaraciones asegura que el presidente panameños ocultó hasta una horas antes del anuncio de que ya 'no reconocería a Taiwán'.  

Igualmente, Feeley confesó haber trabajado para persuadir al Ministerio de Seguridad de Panamá de no firmar un acuerdo de tecnología de comunicaciones con los chinos, en parte por la preocupación de que 'usarían la infraestructura para espionaje'.  

Feeley aseguró al medio que 'el Gobierno de Varela ha alquilado en silencio a los chinos una enorme parcela de construcción, en la franja de tierra que se adentra en el océano en la desembocadura del Canal, para utilizarla como sede de una nueva embajada'.  

Panamá firmó 19 acuerdos con China e  inicio el estudio de factibilidad para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre ambos países.








 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.