Ferreterías pueden vender desde hoy y van a flexibilizar la Ley Seca

Ferreterías pueden vender desde hoy y van a flexibilizar la Ley Seca

Ferreterías pueden vender desde hoy y van a flexibilizar la Ley Seca

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Cuando el coronavirus ya cobra 210 vidas y acumula 7,523 contagios en 57 días, el gobierno anunció que desde hoy se permitirá la venta en línea a las ferreterías y aunque se desmintió un 'fake news' de que se levantaba también la Ley Seca, todo indica que pronto habrá flexibilización en esa materia, tras entrar en la sexta semana de cuarentena.

La ministra Rosario Turner anunció que las ferreterías en Panamá pueden iniciar sus operaciones a partir de este miércoles bajo ciertos parámetros. Podrán despachar sus productos a través de ventas en línea sin tener contacto con los clientes, pero no pueden vender material de construcción que involucre el traslado de múltiples personas paras las entregas.

Paralelamente el MINSA desarrolló una guía sanitaria para las ventas en línea de dichos establecimientos, que deberán cumplir con estas regulaciones, para la reapertura en tiempos de COVID-19.

Y aunque ayer circuló un supuesto comunicado de la Presidencia, anunciando el levantamiento de la ley seca, la ministra Turner aclaró que eso no se ha dado aún, pero dejó claro que se estudia la posibilidad de levantar progresivamente la restricción de expendio de bebidas alcohólicas, decisión que se anunciará oportunamente.

Se adelantó que a partir del viernes 8 de mayo, todas las empresas que están funcionando bajo el Decreto 507 deberán iniciar los procesos de certificación de las normas COVID, la que deberán gestionar en cada dirección regional del MINSA, donde se iniciará el proceso de validación, el cual culminará con la certificación emitida por la Dirección General de Salud.

Estas disposiciones incluyen aspectos tales como: el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón y disposición de gel antibacterial.

Muere 4to. trabajador de Minera

Ayer se anunció la muerte del cuarto trabajador de Minera de Panamá. El deceso se produjo en el hospital de Aguadulce.

La ministra Turner dijo que a la Minera se le notificó la Resolución 1257 que resuelve el recurso de reconsideración presentado por la empresa y que otorga un plazo de 15 días para la sanitización de toda la mina y la elaboración de un plan de mitigación y control sobre el personal necesario para prevenir daños ambientales en las comunidades aledañas, el cual debe ser aprobado por el MINSA.

Respecto a los casos de Covid-19, en las últimas 24 horas, Panamá registró 7 defunciones elevando a 210 las muertes. Hay 7,523 contagiados y se detectaron 136 nuevos tras 927 pruebas.

Lourdes Moreno, jefa de epidemiología del Minsa, detalló que 2,506 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, incluidos 1,056 en hoteles hospitales; mientras que 366 están hospitalizados, de ellos 278 en salas y 88 en unidad de cuidados intensivos.

La funcionaria advirtió que se está registrando una difícil situación en la Comarca Guna Yala, ya que pacientes positivos con COVID-19 se están negando a ser trasladados a los hoteles hospital y hospitales de la capital.

Las áreas más contagiadas

Las cifras en los corregimientos más infectados es el siguiente: Tocumen (390), Arraiján Cabecera (332), 24 de Diciembre (253), Juan Díaz (246), Vista Alegre (227), San Fracisco (226), Veracruz (226), Pedregal (202), Pacora (201), Chilibre (179), Ancón (178), Curundú (176), Santa Ana (163), Belisario Porras (163), Nueva Esperanza (151), Juan Demóstenes Arosemena (141), Betania (139), Burunga (132), Alcalde Díaz (130), Mañanitas (127), El Chorrillo (123), Río Abajo(123), Las Cumbres (115), Calidonia (114), Bella Vista (111), Ernesto Córdoba (110), Belisario Frías (108), Parque Lefevre (107) y Don Bosco (107).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.