Firman acuerdo para fondo de cooperación con Secretaría Iberoamericana

El Fondo tendrá una contribución voluntaria inicial de 50.000 dólares a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño (MIRE), que se depositará en el primer semestre de 2018 en la cuenta del Segib.
Firman acuerdo para fondo de cooperación con Secretaría Iberoamericana

Firman acuerdo para fondo de cooperación con Secretaría Iberoamericana

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó hoy lo mucho que puede aportar Panamá a la región en cooperación, tras la firma de un convenio para la creación de un Fondo Panameño de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano entre el organismo regional y el país centroamericano.

"Hay tanto que Panamá puede ofrecer a la región en términos de buenas prácticas, de buenas experiencias y de apuestas por el desarrollo", dijo Grynspan a Acan-Efe al referirse a la firma del convenio para la creación del Fondo Panameño de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano.

LEE TAMBIEN: Papa Francisco anunciará en junio si irá al santuario de Atalaya en Panamá

Grynspan afirmó que "hubiera sido una pérdida no tener un instrumento para poder efectivamente poner a Panamá en el área de la Cooperación Sur-Sur y en el área de la Cooperación triangular, que son hoy en día tan importantes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Destacó que Panamá se une ahora a países importantes de la región con este fondo, como España, México, Argentina, Chile, Andorra, Portugal, República Dominicana, y próximamente Colombia, que mantienen fondos de país en la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para la cooperación.

"Así que Panamá se une a un grupo de países muy importantes que están ejerciendo un liderazgo en la región en este momento", añadió.

El convenio para la creación del Fondo de Cooperación Panamá Coopera fue suscrito por Grynspan y la vicepresidente y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, junto con un memorando de entendimiento por el que Panamá se adhiere a la Alianza para la Movilidad Académica de la Segib.

El Fondo tendrá una contribución voluntaria inicial de 50.000 dólares a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño (MIRE), que se depositará en el primer semestre de 2018 en la cuenta del Segib.

Igualmente el convenio establece que las actividades de cooperación podrán ser elaboradas y propuestas tanto por el MIRE como por la Secretaría General Iberoamericana o en conjunto, pero deberán contar con la aprobación de ambas partes.

Panamá suscribió el acuerdo para la creación de este Fondo en el marco de su compromiso con la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular en Iberoamérica.

Además de este Fondo, el MIRE y la Segib también firmaron hoy un memorando de entendimiento para la colaboración en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y la adhesión a la Alianza para la Movilidad Académica (AMC).

La secretaria general iberoamericana explicó a Acan-Efe que este memorando es para incluir a Panamá en el programa de movilidad académica que tiene por nombre Campus Iberoamérica, "y que de lo que trata es de "intercambios de corta duración de estudiantes e investigadores en todo el espacio iberoamericano".

El memorando establece que éste será efectivo a partir de su firma y tendrá una validez de cuatro años, automáticamente renovable por un periodo igual.

La Segib es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Apoya la organización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

Grynspan visita Panamá para participar hoy en la apertura de la conferencia regional "Igualdad salarial entre hombres y mujeres para economías más prósperas e inclusivas", convocada por ONU Mujeres y el gobierno de Panamá. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.