Nacional

Firman convenio para capacitar a comunidades rurales en manejo de emergencias

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y la Asociación de Diputados Suplentes sellaron este acuerdo, a fin de lograr que sus habitantes sepan actuar, oportunamente, ante una emergencia, disminuir la vulnerabilidad y prevenir riesgos.

Con el objetivo de capacitar a residentes de comunidades rurales en Gestión Intengral de Riesgos y Desastres, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá  firmó un convenio de cooperación intersectorial con la Asociación de Diputados Suplentes

LEE TAMBIÉN: Panamá y España impulsan proyecto de centro de estudios universitarios

Mediante este convenio se capacitará, educará y entrenará a hombres y mujeres líderes de las comunidades del país, a fin de lograr que sus habitantes sepan actuar, oportunamente, ante una emergencia, disminuir la vulnerabilidad y prevenir riesgos, señala el documento, que fue firmado por el Coronel Abdiel Solís Pérez, director general del BCBRP, y Emilie García, presidenta saliente de la Asociación.

Además, esta alianza permitirá preparar a los participantes como primeros respondientes ante emergencias que afecten sus realidades locales, así como agentes replicadores de la experiencia adquirida a los demás miembros en sus respectivas comunidades.

Para poder cumplir con los objetivos se desarrollarán talleres de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, organización comunitaria, primeros auxilios básicos, medidas de prevención, rescate acuático, rescate en aguas rápidas (TREPI), extinción de incendios, rapel, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), manejo de extintores, talleres de simulación y simulacro, entre otros, coordinados por la Academia de Formación de Bomberos.

El coronel Solís Pérez expresó su satisfacción por la firma del convenio, que representa “el minuto dorado”, pues los primeros respondientes atenderán las emergencias, previo a la llegada de los organismos de socorro. “Ellos van a salvar más vidas que las que ya hemos salvado”, detalló..

La diputada García agradeció la oportunidad que se abre con el acuerdo refrendado, pues es una iniciativa “práctica, operativa, que salvará vidas”.

Por otro lado, Kayra Harding, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, resaltó los valores de servicio que caracteriza a los bomberos y consideró el convenio como una magnífica oportunidad para seguir ayudando a las comunidades, al tiempo que anunció que se involucrará, pues “aprender a protegernos es una necesidad real”.

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo