Nacional

Fiscal confiesa ante magistrada: a Martinelli no le imputaron cargos

Ricaurte González, fiscal en la causa seguida a Ricardo Martinelli por el caso pinchazos, admitió que el expresidente nunca fue imputado de cargos en el proceso en el que fue declarado no culpable y por el que buscan enjuiciarlo ilegalmente por segunda vez.

En un audio que circula en redes sociales, González reconoce que Martinelli, quien fue llevado a juicio en 2019, nunca fue imputado de cargos, tal como lo aseguró su equipo legal durante años.

Hemos escuchado que no hubo imputación, que fue directo a acusación, ¿es eso correcto?, le pregunta la magistrada del Tribunal Superior de Anulaciones, Yiles Zoiné Pittí Atencio, al fiscal González durante una reciente audiencia de anulación.

A lo que el fiscal le responde, “es correcto”.

Uno de los primeros que reaccionó ante este audio fue el propio exgobernante Martinelli, quien cuestionó que a pesar de esto, lo quieran llevar a un segundo juicio en el mes de junio.

“Miren ustedes este audio del mismo fiscal Ricaurte Vásquez donde reconoce que jamás fui imputado y me acusan directamente”, sentenció el exmandatario.

De acuerdo con Martinelli, este nuevo proceso que le pretenden hacer es por órdenes del actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Soy el único no imputado en Panamá. Si me lo hacen a mí, te lo pueden hacer a ti. Ojo, añadió.

“Mando un mensaje alto y claro a la magistrada María Eugenia López y la fiscal Azucena Aizpurúa, quienes presionan a lo largo y ancho del sistema judicial para que jueces y magistrados violen la ley en mis casos. Sabemos todo, y presentaremos las acciones legales”, enfatizó Martinelli.

Esta sería la segunda confesión de la no imputación al expresidente.

El Sistema Penal Acusatorio, a través de Segunda Oficina Judicial de Panamá, respondió en marzo un oficio a la Fiscal Adjunta de la Unidad de Delitos Comunes de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas, donde confirma que no existen pruebas documentales sobre la formulación de cargos de imputación contra Martinelli en el proceso identificado con el número 138.15, caso conocido como pinchazos y escuchas telefónicas.

Lo que significa que no hay registro de que se cumplió con la imputación de cargo contra Martinelli, incumpliendo con el debido proceso del caso.

Ante esto, la Corte Suprema de Justicia, a través del exmagistrado Jerónimo Mejía, habría violado uno de los principales derechos de Martinelli, el de conocer y tener una imputación formal en el proceso legal.

La confirmación de que no existe imputación formal contra el exmandatario, daría pie a la anulación del proceso en su contra.

Irene Pinilla, directora de la Segunda Oficina judicial del SPA, dijo en su nota de oficio SOJP 2974-2021 dirigida a la fiscal Guillén que “no se encuentra el registro o estadística escrita de la formulación de imputación del ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal, cedulado número 8-160-293, ni ningún oficio de comunicación de la formulación de cargos”.

En razón de esto, juristas calificaron como una “vergüenza” que el exgobernante tenga que enfrentar un segundo juicio, por la misma causa, sin haber sido imputado.

"Es una vergüenza que en Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli tenga que enfrentar un proceso sin haber sido imputado, es una vergüenza que nosotros tengamos que enfrentar un proceso existiendo el Principio de Especialidad", dijo en su momento el abogado Alfredo Vallarino.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Se fue Jake Vallarino III: empresario, exministro y servidor público

Nacional PANAMÁ REPUDIA ATAQUES TERRORISTAS EN COLOMBIA

Nacional Después de cinco años, los bueyes, las carretas y el sabor santeño vuelven a San Miguelito

Nacional Juristas piden que caso Odebrecht en Panamá siga el camino de Brasil y Perú

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán Acuerdo que creó la Policía Municipal

Nacional Amenazan con “dar bala” a estudiantes del Instituto David

Nacional Patrullaje nocturno salva 882 huevos de tortuga lora en Isla Cañas

Nacional Ganaderos alertan por importaciones lácteas y hurto de ganado

Deportes Tampa Bay Rays completan barrida a los Marineros de Seattle

Deportes Muere Don Nelson, segundo entrenador con más triunfos en la NBA

Sucesos Tenía oficios de captura por droga y robo

Deportes Veraguas United vence a Unión Coclé 1-0 y es líder del Oeste en la LPF

Deportes Aradia impuso su clase en la larga y conquista otro clásico en Panamá

Deportes Messi, junto a su familia, dio último adiós a su padre Jorge

Deportes Andrés Andrade y Josué ‘Yayita’ Vergara anotan en triunfos de sus equipos

Deportes Iván Herrera y Miguel Amaya explotaron ayer a la ofensiva en las Grandes Ligas

Nacional ¡Tremenda fiesta por la fundación del corregimiento Victoriano Lorenzo!

Sucesos Llamas consumen auto en Chame

Mundo Colombia: Atacan con drones y disparos alcaldía del municipio de Rioblanco

Nacional De la Espriella agradece apoyo de María Corina Machado

Deportes Panamá logra cupos a Juegos Panamericanos 2027 en tres deportes

Deportes Panamá subió al podio de Centroamericanos y del Caribe en 14 deportes

Deportes Panamá tuvo históricos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Nacional Gobierno panameño condena ataques registrados en Colombia

Insólitas Quinientos ciclistas desnudos recorren Berlín para promover el nudismo

Mundo Interceptan dos aviones en el espacio aéreo del club de Trump

Sucesos Tres menores van directo para la chirola por robar carro en David

Sucesos Con armas de fuego amenazaron a víctimas para robar en una casa

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español