Fiscal inventa ñamura jurídica

Fiscal inventa ñamura jurídica

Fiscal inventa ñamura jurídica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En un intento desesperado por impedir la inminente liberación de Ricardo Martinelli, los fiscales del caso "pinchazos" inventan lo inverosímil: que en pleno juicio oral se declare causa compleja, para mantener detenido indefinidamente al exmandatario.

Fue el fiscal Aurelio Vásquez quien esgrimió el absurdo jurídico, de expresar que en el Código Procesal Penal (CPP), nada impide señalar o plantear en pleno juicio oral un requerimiento de causa compleja.

La petición de la causa compleja se hace en la fase de investigación.

El jurista Angel Luis Álvarez, quien fue uno de los querellantes en el caso pinchazos, dijo que pedir eso ahora es “inoportuno e irresponsable”.

Alvarez lamentó que el fiscal Aurelio Váquez se vea obligado a rebuscar interpretaciones para salvar la causa. Cuando exigí “oportunamente” que se instara a la imputación y se peticionara causa compleja, el Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía y el magistrado Fiscal, Harry Díaz, se negaron y ahora “ya es tarde”.

El jurista Álvarez pidió que no sigan sacrificando a los Fiscales en ese “entuerto”.

Por su parte, el abogado y panameñista Pedro Sittón exclamó que aunque el Sistema Penal Acusatorio sea novedoso, lo que le ha sucedido a los fiscales es que se les “estrelló” el Código en la cara y se han percatado que “El Loco” debe salir el día 11 y ahora se inventan causas complejas.

Si no solicitaron la causa compleja al principio, ¿cómo ahora en pleno juicio oral pretenden hacerlo? Lo que natura no da, Salamanca no presta, sentenció Pedro Sittón.

El CPP es claro que la detención provisional no puede extenderse por más de un año y Martinelli cumple el martes 12 meses de estar preso en El Renacer y estuvo otro año detenido en Miami.

Hay que recordar que el 11 de junio del año pasado, cuando el exmandatario regresó a suelo panameño y su defensa solicitó que se le contabilizara el año que estuvo detenido en Estados Unidos,  el magistrado  Jerónimo Mejía indicó que esto no era válido en Panamá, por lo que su tiempo de detención iniciaba a contar desde ese día.

Llamado de atención

Durante el juicio de ayer, la fiscalía continuó con el interrogatorio al testigo protegido.  Ante el retraso y la dilatación de este proceso, el abogado Alfredo Vallarino le solicitó al Tribunal a que instará a la fiscalía a que no siguiera dilatando este proceso, al poner al testigo a leer todos los correos que le ponen a reconocer.

El juez Roberto Tejeira le indicó al a defensor que la fiscalía tiene el derecho a manejar sus pruebas como más le convenga, sin embargo dijo estar de acuerdo con la defensa y convida a la fiscalía a que no siga poniendo al testigo a leer todos los correos mostrados.

“Con el solo hecho de leer el título del correo que le muestran y la explicación que el mismo da, es más que suficiente y el Tribunal quedará ilustrado”, manifestó Tejeira.

La fiscalía alegó que los pinchazos no solo tenían propósitos políticos, sino también comerciales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.