Nacional

Fiscal juega con la vida de Cucalón

La fiscal Anticorrupción, Johaira Jianella González Castillo, juega con la vida del exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, quien padece de un número plural de enfermedades, al apelar la libertad vigilada que le otorgo el juez de cumplimiento de Panamá, Roberto Sánchez.

El viernes 23 de diciembre, Sánchez, atendiendo la situación de salud de Cucalón, accedió a cambiarle la medida de detención preventiva por la libertad vigilada, la cual fue apelada por González.

La excusa de la fiscal González para oponerse a la medida otorgada a Cucalón, fue que, según ella, el mismo supuestamente no cumple con los tres requisitos que establece el artículo 104 del Código Penal para la libertad vigilada.

El primer requisito es que la persona no haya sido condenado en los cinco años previos, que esté laborando o que tenga alguna oferta laboral y tres que el detenido haya mostrado niveles de resocialización, siendo este último punto en que la fiscal apeló.

De acuerdo con Juan Carlos Sánchez, abogado defensor de Cucalón, en dicha audiencia, ellos presentaron un oferente laboral que le está ofreciendo empleo a su defendido, el mismo contrato y la carta promesa, todo debidamente notariado para que tuviera su valor ante el juez.

Agregó que la fiscal González, señaló que Cucalón, a su juicio, no ha mostrado niveles de resocialización en el Centro Penitenciario El Renacer, donde se encuentra detenido.

Ante esto, Sánchez cuestionó que la fiscal hace la apelación, sabiendo que en el Renacer, solo hay tres formas para resocializarse. La primera es realizando la limpieza del herbazal en el penal, la segunda es reparando las sillas y bancas de algunas escuelas públicas y tercero que el detenido termine sus estudios primarios dentro del penal o que tome algunos cursos.

“Obvió que por su estado de salud, que en este momento puede ser estable, pero grave a la vez, ya que él sufre de EPOC 3, que es una enfermedad pulmonar obstructiva, no puede estar limpiando monte, ni limando o reparando sillas, sabiendo que eso crea un polvo que le puede afectar su enfermedad", dijo.

Sánchez explicó que el juez de cumplimientos, dentro de sus alegatos para otorgarle la libertad vigilada a Cucalón, habló que los niveles de resocialización exactamente es la forma en la cual el detenido pueda regresar a la sociedad y pueda buscar su sustentó propio.

“El juez habló sobre los diversos niveles de la pena, lo primero es resocialización y después viene la normalización, que quiere decir con esto, que primero tienes que cumplir la pena y posteriormente poco a poco te vayas reincorporando a la sociedad, independientemente que no hayas cumplido la pena en su totalidad. A pesar de esto, la fiscal apeló”, puntualizó.

De forma clara, el jurista reiteró que la funcionaria hizo su apelación sabiendo que su defendido ha cumplido con las dos terceras partes de la pena y que en menos de cinco meses cumple con la totalidad de la condena impuesta.

“El juez en su alegato dijo que el señor Cucalón cumplía con todos los requisitos para darle la libertad vigilada, su edad (69 años) y diversas enfermedades, por lo que bien puede laborar dentro de una compañía panameña como asistente financiero, sin embargo, la Fiscalía tiene una mentalidad todavía de inquisidores. La fiscal González, dijo que el señor tiene que cumplir toda su pena, hasta el último día en El Renacer”, acotó.

Para el viernes 13 de enero de 2023, se programó la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón

Sucesos Exdirector de la AIG seguirá detenido mientras avanza investigación

Nacional Exauditor de la DGI va a prisión y 5 seguirán detenidos por fraude en e-Tax

Nacional Seguridad y vivienda, entre las prioridades en El Chorrillo, Calidonia y Santa

Sucesos Operación "Caballo de Troya" desarticula presunta red de microtráfico

Nacional Embarazos en niñas y adolescentes encienden las alarmas en Veraguas

Nacional Meduca en alerta por embarazos de niñas y adolescentes en Veraguas

Nacional Gobierno estadounidense dona más de $1 millón en equipos

Deportes Messi lideró goleada del Inter Miami

Deportes Conmebol sale en defensa de Infantino

Deportes Duro golpe eliminación de Panamá en Premundial Sub-20

Deportes Aradia busca extender su dominio en pruebas clásicas

Nacional Mulino destaca millonaria inversión farmacéutica en Juan Díaz

Nacional ¡Aplanadora policial! Llegan más agentes y patrullas a Colón

Show Payaso Pin Pin celebra un año libre de cáncer

Show Primera finalista de Operación Triunfo EE.UU.

Show Carlienis compartirá contenido exclusivo en Fanova

Mundo Chavismo y oposición inician histórico diálogo sobre la transición

Sucesos B/300 y un tanque de gas: botín que mandó tras las rejas a 3 hombres

Nacional La Chorrera: PTAR abandonadas contaminan el río Caimito

Sucesos No era su casa: 3 sujetos sorprendidos en una casa a la que entraron a robar

Nacional ¡Viaje al pasado! Exposición revive el Santiago de ayer

Nacional Mulino viajará a Colombia para la toma de posesión de Abelardo de la Espriella